Ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arquitectura cumple hoy 27 años. Durante todo este tiempo, este recinto se ha caracterizado por la exhibición, promoción y difusión de los valores de la arquitectura moderna y el urbanismo de México y el mundo.
El Museo Nacional de Arquitectura fue creado con el objetivo de promover y difundir los diferentes aspectos de la arquitectura nacional e internacional. Este museo forma parte de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, y en él se da un énfasis especial a la arquitectura de este siglo, aunque también se presentan exposiciones sobre la arquitectura de otros siglos, que pueden tratar tanto sobre creadores individuales como sobre la arquitectura considerada en su conjunto.
El principal propósito de este museo es sensibilizar al público sobre la necesidad de preservar el patrimonio arquitectónico de México. En este lugar los visitantes pueden observar el proyecto arquitectónico original del Palacio de Bellas Artes, realizado por los arquitectos Adamo Boari y Federico Mariscal. Además, durante el recorrido también se pueden apreciar algunos de los planos de arquitectos como: Juan O’Gorman, Juan Segura, Francisco J. Serrano y José Villagrán, así como colecciones de los arquitectos Enrique del Moral, Carlos Obregón Santacilia y Francisco Centeno, maestro emérito de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De acuerdo con los convenios de intercambio existentes entre México y diversos gobiernos extranjeros, en este recinto se presentan exposiciones sobre la arquitectura de otros países, tanto antigua como contemporánea.
Es importante mencionar que en 1.984, este espacio recibió en donativo la hemeroteca de Miguel Ángel de Quevedo, la cual puede ser consultada por investigadores y el público en general.
Fuente: Gobierno Federal de México
Deja una respuesta