Tienda Camper Sevilla (Miralles & Tagliabue)
Hace unas semanas que publicamos que iba a realizar un curso de Rhino para arquitectura en ControlMad y que os iría contando los resultados. Hemos tardado un poco pero al final decidimos juntarlo todo en un post en el que contar esta experiencia tan interesante.
Banco Lungo Mare (Enric Miralles)
El curso se apoya en una serie de ejercicios que nos permiten explorar las diferentes herramientas y posibilidades que Rhino ofrece, y es de agradecer que la mayoría de ellos están basados en proyectos muy conocidos, como el mobiliario de la tienda Camper de Sevilla (Miralles & Tagliabue), estadio “el nido” (Herzog & de Meuron), Banco Lungo-Mare (Miralles) o la torre Swiss-RE (Foster) por citar algunos de ellos.
Máquina CNC cortando las piezas del modelo
Todos los ejercicios tienen una misma estructura pedagógica. Se parte del proyecto que queremos modelar, para ello se define una estrategia de modelado apoyada en utilizar a fondo una o dos herramientas de Rhino, como pueden ser: superficies planas, puntos de control, grados de curva, extrusiones, operaciones con sólidos, transiciones, despliegues, proyecciones, modelado libre, mallas.. etc.
Las tres estructuras separadas
Después de muchas horas dedicadas a explorar el programa y algunas de las herramientas externas como el “Panelling tools” pasamos a realizar unos ejercicios para tener unas nociones básicas de renderizado con V-Ray. Si quieres profundizar más en este tema siempre te puedes apuntar al curso específico de V-Ray que tienen.
Modelo terminado y montado
Para finalizar el curso, nos agrupamos en equipos y diseñamos una pieza que modelamos en el ordenador y preparamos para ser impresa en la máquina de CNC que tienen en las instalaciones. En mi caso una lámpara basada en la Serpentine Gallery de Toyo Ito de la que son la mayoría de las fotografías que acompañan este post.
Modelo terminado y montado
Como conclusión puedo aseguraros que 36 horas dan para mucho aunque son insuficientes para aprender por completo un programa tan complejo como es Rhino. Pero tampoco es lo que uno espera cuando se apunta a un curso de esta duración ¿no?. Eso sí, son horas más que suficientes para ver todas las posibilidades del programa. Creo que con los conocimientos adquiridos, y muchas horas de trabajo y práctica en casa, se puede conseguir que acabe haciendo algún proyecto desde cero con Rhino. Desde luego, la parte de fabricación digital ha sido la más entretenida y es un punto diferenciador que tiene este curso, ver construido tu modelo 3D.
La lámpara en el Hall of Fame
¿Conseguirás que tu pieza entre en el Hall of Fame de ControlMad?
¿Te apuntas al próximo curso? ¿Lo has hecho ya? ¡Cuéntanos tu experiencia!
Mas ejemplos de otros cursos
Deja una respuesta