Thomas Koolhaas es hijo del arquitecto Rem Koolhaas y además dirige el documental “REM” sobre la vida y obra de su padre.
Si recordáis, hace tiempo hablamos del documental «Buscando a Louis Kahn (My architect: A son’s journey)» en el que el hijo de Nathaniel Kahn contaba la vida y obra de su padre, Louis I. Kahn, al mismo tiempo que iba descubriendo quien era este realmente. En el caso de este documental sobre Koolhaas, en lugar de apostar por el sentimentalismo, Thomas aprovecha la relación padre-hijo para explorar a fondo las ideas del trabajo arquitectónico de su padre.
El documental sobre Koolhaas estará terminado para finales de 2013 pero el propio director ha dejado ver unos cuantos videos mostrando su visión de la obra de su padre, centrando el del documental en la experiencia humana y en disfrute del espacio. No solo la obra tiene importancia sino todos los procesos y relaciones que ocurren entre el edificio y sus usuarios.
En el mundo del cine la obra arquitectónica tiende a desaparecer y esa es una de las premisas que el joven Thomas Koolhaas explota para hacer que los edificios de su padre pasen a ser parte del la vida cotidiana y se fundan a lo largo de la película, casi llegando a pasar desapercibidos.
La introducción de la cuarta dimensión, el tiempo, o el movimiento por la arquitectura, según lo defina cada uno, hace que los edificios sean puramente humanos y nos permite apreciar la escala y relaciones espaciales de los mismos.
¡En breve en las mejores salas!.
De momento os hemos dejado dos videos en este post para ir abriendo boca.
Fotogafías y Videos: © Tomas Koolhaas
Fuente: REM documentary
Deja una respuesta