El seguro de responsabilidad civil para arquitectos actual
El colectivo de Arquitectos y Arquitectos Técnicos ha visto como sus honorarios caían un 70% respecto a lo que cobraban 6 años atrás, por la situación del sector y la competencia creada entre sí, convirtiendo este sector en una auténtica «jungla». Y es que muchos profesionales están dispuestos a renunciar a una cantidad importante de sus honorarios para llevarse «el gato al agua», hasta poner en entredicho la rentabilidad de la cantidad a cobrar respecto al trabajo realizado. Al tratarse de un sector profesional donde la gran mayoría somos profesionales liberales, parece que el tiempo a dedicar no es un problema ya que la predisposición que debemos tener es total.
Uno de sus principales gastos es el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Arquitectos, el cual ampara obras y proyectos realizados por el arquitecto ya sean con anterioridad a su contratación o las nuevas obras que se realicen a posteriori. El problema se concentra en que sus principales Mutuas no han bajado el coste de los Seguros, no se han adaptado a la realidad de la situación económica. Además se trata de un seguro que debe mantenerse durante el plazo de Responsabilidad del Arquitecto o Arquitecto Técnico acorde con la LOE, en total 10 años, con las siguientes garantías:
- 1 Año por elementos acabados
- 3 Años por daños que afecten a la habitabilidad de la vivienda
- 10 Años por elementos estructurales
Eso significa que arquitectos y arquitectos técnicos tienen que, incluso estando inactivos, mantener su seguro de responsabilidad civil para poder hacer frente a cualquier reclamación que puedan recibir, incrementándose el riesgo de reclamación aún más al haber quebrado un número muy importante de promotores y constructores, y por lo tanto haber perdido numerosos clientes.
Las Mutuas generalmente tienen como característica un coste fijo para absorber reclamaciones por obra muerta, y una prima variable a parte por cada obra y/o proyecto a realizar, coste asumible durante la época dorada de la construcción pero insostenible en la actualidad
La solución a su seguro de responsabilidad civil para arquitectos
Cevera Asesores ha desarrollado un producto con primas fijas, sin primas variables, cuyo coste se calcula en base a los ingresos del profesional, haciendo un cálculo individualizado en cada caso, sin tener en cuenta las características de todo el colectivo, asumiendo al mismo coste la retroactividad ilimitada de las obras y proyectos realizados.
Si te interesa obtener una solución a las obras anteriores y a las nuevas, únicamente con una prima fija anual que irá en función de tus ingresos, puedes pedir presupuesto pinchando en la imagen superior.
Deja una respuesta