Plaza Independencia Pachuca Hgo, vista desde estructura metálica. Antes del proyecto Centro Cultural El Reloj
Hace aproximadamente año y medio, se finalizó una de la primeras etapas de remodelación del centro histórico de la ciudad de Pachuca capital del estado de Hidalgo, ubicada a 90 kms al noroeste de la capital mexicana. A sido un buen inicio para generar nuevas percepciones de esta zona, que con anterioridad se caracterizaba por el caos vial, la delincuencia nocturna y el estilo ecléctico de su arquitectura.
Las primeras acciones de remodelación se llevaron acabo en el corazón del centro histórico, la Plaza Independencia, donde se levanta El Reloj Monumental emblema arquitectónico de nuestra ciudad. A sus pies se encuentra un kiosco el cual fue el primer hito de esta plaza y cuyas características de ambos monumentos tienen un diálogo de estilo arquitectónico. Rodeando estos dos monumentos, posan bancas y jardineras de cantera que albergan alrededor de 20 árboles de mediana altura, en la parte sur de plaza se extiende un pavimento que aloja el asta bandera y más allá, el acceso al estacionamiento que da servicio a los visitantes motorizados. Las condiciones tanto de los pavimentos, como del mobiliario urbano, dejan ver la falta de mantenimiento y el desinterés por el principal espacio público de la ciudad. La plaza está contenida por una vialidad que la rodea, así como un conjunto de edificaciones que fueron intervenidos indiscriminadamente por los arquitectos de la «modernidad«, quienes sin respetar la escala y la historia del lugar, le arrebataron su identidad.
Poco después de cumplir 100 años de inaugurada la plaza, se comenzaron los trabajos de colocación del concreto estampado, ocultando los cables de servicio los cuales protagonizaban la contaminación visual en las fachadas. Posteriormente se inició la reconstrucción de las fachadas rígidas y acristaladas, junto con el remplazo de los anuncios luminosos, consiguiendo así una unificación del contexto arquitectónico y una visión histórica de nuestra ciudad. Uno de los aciertos más importantes que se dio en la plaza independencia y que queda pendiente para todo el centro histórico, es la iluminación, la cual brindó seguridad y permitió la reactivación del espacio público y comercial en horarios nocturnos. Esta primera etapa de remodelación, aunque no tuvo mucho impacto según los comerciantes del lugar, es una aproximación a un revitalizado y seguro centro histórico.
Cuando todo parecía ir bien, realicé otra visita cotidiana al centro y me percaté que algo no estaba en su lugar, saltó a mi vista un vacío en la parte norte de la plaza. A no más de año y medio de haber sido colocada la estructura metálica que fue proyectada inicialmente como una cafetería/mirador, teniendo excelentes vistas al hito de la ciudad, las autoridades tomaron la decisión de no concluir el proyecto y removerlo en partes a un parque cercano. Hoy en día la estructura con un alto costo monetario, se encuentra arrumbada, invadiendo un espacio público de recreación y arte.
Comparativa de Antes y Después en el Centro Histórico de Pachuca Hidalgo
No pude dejar de investigar la razón de esta acción, que alude a una mala planeación y ejecución de los proyectos urbanos en nuestra ciudad. Cuando logré llegar al meollo del asunto, me asombré que el problema iba más allá de lo que pensaba, pues todo indica que el despojo de la estructura es debido al inicio de un nuevo proyecto en la Plaza Independencia llamado: Centro Cultural El Reloj.
Analizando la poca información que hay sobre este proyecto, amenazando con arrancar lo más pronto posible, se pueden ver enormes deficiencias en el diseño urbano/arquitectónico, así como en la concepción histórica del lugar. La primer aberración evidente del proyecto, es la sustitución del kiosco de cantera, con alto valor arquitectónico e histórico, proponiendo un una plancha de concreto en forma circular sin ninguna función. En el año de 1872 se erigió el primer elemento de la plaza, con el fin de que bandas musicales y del ejército, ofrecieran conciertos para el pueblo desde la parte superior de la plataforma del kiosco de madera, el cual fue sustituido en el año de 1944 por uno mismo en su tipo pero ahora de cantera blanca y con un estilo totalmente relacionado al del Reloj Monumental.
Otro gran desacierto radica en retirar los más de 20 árboles que rodean los monumentos, los cuales brindan sombra al espacio, permitiendo la fresca estadía de los visitantes. En el proyecto aparecen solamente 6 árboles en los 7,000 metros cuadrados con los que cuenta la plaza; a primera impresión, el espacio abierto de la propuesta me remite a las explanadas de Brasilia, la cual al día de hoy, sufre los estragos de la modernidad y su manera de vivir la ciudad. La carencia de diseño de paisaje, la falta de integración del arroyo vehicular a la plaza y la escasez de actividades en el espacio público, apuestan a un lugar solitario y excluyente.
Lo poco que se muestra de lo que conforma el proyecto, deja ver la falta de conexión visual y el acceso restringido con la plancha exterior. El escenario propuesto, pareciese un elemento sobre puesto que no supieron integrar al contexto, junto con la ineficacia de los asientos para la audiencia, que carecen de isóptica y una manera práctica para su funcionamiento. Esta conexión es de suma relevancia para el proyecto, y es evidente que este vínculo sea a través de unas escalinatas que al mismo tiempo que funcionen como rampa de acceso, igualmente provea de asientos para disfrutar libremente de la Orquesta Filarmónica y/o de un escenario para intervenciones de artistas locales. Sería verdaderamente una pena que el actual foro proyectado alojara a la honorable Orquesta Filarmónica de la ciudad de Pachuca.
Crítica arquitectónica al Centro Cultural El Reloj de Pachuca Hidalgo (Plaza Independencia)
El programa arquitectónico propone una posible reactivación cultural de la ciudad, pero la solución estará en el adecuado diseño y funcionamiento de los espacios. Las ineficiencias que se dejan ver en primera instancia, sin profundizar en el proyecto completo, hablan de un proyecto “moderno” (como las autoridades encargadas hacen llamar), en plena era contemporánea, el cual no responde a las nuevas formas de habitar y disfrutar nuestra ciudad, ni mucho menos al contexto histórico/espacial.
Fotografías: Pablo García Figueroa
Plaza Independencia Pachuca Hgo, vista desde estructura metálica. Antes del proyecto Centro Cultural El Reloj
Autor del artículo: Pablo García Figueroa
yo lo considero innecesario van a quitar el kiosko es parte de la estructura de la plaza que mal a mi no me gustó yo opino que si hacen los cambios es no afectar la estructura original eso a mi no me agrada…. a mi parecer lo que si me gustó es que una parte lo que es la mitad de la plancha del reloj es la entrada hacía abajo pero nada más y lo demás es una gastadera de dinero para mi punto de vista es mejor invertir en tecnología y en inventos en eso si deja dinero no este proyecto la estructuras costosas ojala que no sea un temblor en pachuca por que hay tuneles un terremoto toda estructura se viene abajo. No estoy de acuerdo este tipo de proyectos que solo lo hacen para justificar los gastos si fuera un verdadero proyecto creo que hubieran seguido el apoyo de pintar las casas del centro y asus alrededores ese si es un verdadero proyecto porque ven el panorama general y solo ven un miseria… bueno mis comentarios está demas no podré cambiar el proyecto que se haga la voluntad del gobierno no del pueblo y ademas no pidieron nuestra opinión ya que todos los hidalguenses tenemos que tomar desiciones no el estado… Algo que si estaría genial que construyeran la estructura original de un arco que había a un lado del bancomer eso si estaría bien una mezcla entre arte-cultura-moderna
Mark, tus palabras describen exactamente lo que miles de Pachuqueños pensamos, y creo que cualquier Hidalguense o persona de fuera que sepa apreciar lo que es mantener las estructuras historicas, y de hecho con materiales muy duraderos y realmente atractivos, creo que la «modernizacion» solo fue un capricho del que lo esta haciendo solo por que se aburrio de ver siempre lo mismo, ogual dijo «ya esta viejo, mejor lo tiramos» de lo que es el logo del tec de Monterrey y lel centro historico, va a tardar para que se le pueda dar el valor de la historia que llevaban detras.
A lo largo de la historia nuestra plaza Independencia ha sufrido lamentables transformaciones, tales como el derrumbe del teatro Bartolomé de Medina y posteriormente haber creado un estacionamiento en la plaza. Y como pachuqueña y con los comentarios de familiares y amigos, pienso que nuestro centro histórico debería de mantener una arquitectura más avocada a los años en que fue construido nuestro reloj, donde los pachuqueños y visitantes pudieran disfrutar de un jardín de lo cual Pachuca tiene ya muy poco de ser provincia, rodeada de árboles, bancas tradicionales de la época, en el área donde estaba el cine, una fuente de cantera. Y así con esto respetar el centro histórico de nuestra ciudad. Es buena la modernidad, pero dejémosla para el sur de Pachuca donde las grandes plazas y fraccionamientos dan realce a su crecimiento y de esa manera cuando tengamos ganas de vivir Pachuca con sus tradiciones trasladarnos al centro con el bullicio de los globeros, los niños corriendo y las paletas de los carritos. No perdamos de vista que nuestro reloj no entra en la modernidad que los gobiernos le han querido obligar. Esperemos que la conciencia y estos proyectos fuera de los deseos de los Pachuqueños, recapaciten, quiten el estacionamiento y crear un gran jardín como lo había mencinado.
Es lamentable no respetar el lenguaje arquitectonico de este icono de Pachuca el contexto historico asi como el estilo que prevalecio en su construccion original lo cual no quiere decir que este divorciado de las nuevas tecnicas constructivas ,pero requiere de un estudio real y no una solucion inapropiada por el caracter que tendra este proyecto hace falta reforzar ,investigar y proponer soluciones plasticas funcionales y dignas de el espacio cultural arquitectonico mas importante de pachuca .si aun hay tiempo.
En el fondo todo se trata de intereses económicos que nada tienen que ver con el rescate, remodelación o restauración. En Tulancingo, Hgo (una ciudad pequeña, la segunda en importancia junto a Tula, después de Pachuca) el sistema es el mismo y se destruyó el Jardín del Arte para «remodelarlo» con una inversion de 15 millones de pesos en un área no mayor a los 5,000 m2. Hagamos cuentas ¿$3,000.00 por pavimentación, jardinería y algunos detalles adicionales? eso sin hablar de la aniquilación de la flora que fue retirada y tirada en quien sabe que lugar. Y por supuesto sin investigar mucho, se da uno cuenta que el contratista es muy cercano al presidente. El caso de Tulancingo es copia fiel (en menor escala) que Pachuca: obras que nada tienen que ver con el título que ostentan, no son remodelaciones, no son rescates, son negocios que pisotean los patrimonios históricos, sociales, culturales, artísticos y ecológicos de todos.
Buenas tardes, disculpe las molestias ¿con quién debo comunicarme para comprar las fotografías de su artículo?
El autor de las fotos es el mismo autor del artículo. Puedes ponerte en contacto con el
Me gustaron los comentarios que realizaste a cerca de la remodelación en la Plaza Independencia la cual no debió ser un proyecto aislado, si no integral, es decir un diseño urbano como tu lo mencionas. No se respetó el entorno el cual fué mejorando paulatinamente. Me preocupa que durante un gran periodo el INAH se preocupó conservar el mismo estilo arquitectónico en todos los edificios del Centro Histórico de Pachuca y en éste proyecto en cuestión no se preocupó por concervar esta misma linea.