«Como si de un Trampantojo se tratara, como si intentaran engañar a la vista o dotar de vida al recinto atendiendo a la actividad del interior»
Con esta Sencilla frase nos podría introducir perfectamente el autor de este fantástico diseño en la presentación de su trabajo de Vivienda Unifamiliar en Parede.
Humberto Conde, Arq. (HRA-Lisboa), Liderado por Humberto Conde, finalizó en 2012 el sueño de una familia en Parede (CasCaes –Portugal) diseñando en un barrio tradicional portugués, una vivienda de tres alturas con piscina muy habitable.
La Parcela de sección rectangular donde se encuentra la edificación principal, permite la disposición de un espacio exterior diáfano y longitudinal, donde se aloja una piscina central rodeada por zona de jardín y vegetación.
De su peculiar diseño podemos observar un volumen que posiblemente viene determinado por las edificaciones existentes; El material elegido para el acabado de la vivienda, mantiene el criterio de la búsqueda de materiales innovadores y duraderos, difiriendo en este aspecto, con el vecindario.
Una de las cosas que más me llamó la atención la primera vez que ojeé el proyecto fueron sin duda las persianas abisagradas ocultas en la fachada, cuya misión fundamental es esconder el acceso de la luz en horas no deseadas, plegándose hacia el exterior y dándole movilidad al volumen cuando las persianas están abiertas al iniciar la actividad diaria permitiendo una perfecta integración de las carpinterías en el conjunto.
Un meticuloso estudio de la fachada, determina cada una de las aristas que intervienen en el conjunto, permitiendo que el aspecto del edificio cambie en función de la actividad interior.
Un diseño minimalista se esconde en el interior de la vivienda, amplios panelados lacados en blanco revisten las paredes, forros que nos ocultan el mobiliario y las estancias sobre una tarima de madera con tonos claros. Finas y delgadas aristas delimitan las esquinas, dotando de equilibrio a los espacios, donde acompaña una iluminación indirecta que marca la simplicidad de las estancias.
La distribución de la vivienda ha permitido la colocación de un núcleo central que nos parece muy acertado. Un patio de luz interior acristalado permite la ventilación e iluminación natural de las zonas de baño y dormitorios, colocadas estratégicamente alrededor del mismo.
Un amplio Ventanal nos invita a conocer la zona exterior dotada de piscina y zona ajardinada aportando iluminación al salón interior de Planta Baja.
Proyecto: Vivienda unifamiliar Situación: Parede – Portugal Arquitectos: Humberto Conde Arq. Fotografías: © FG + SGSobre el autor: Guillermo Mathis Artieda
Gerente de la empresa “Construcción Integral” en Las Palmas de Gran Canaria, Técnico superior en desarrollo y aplicación de proyectos de construcción, colaborador de ConstruBlog Integral y firme apasionado de la Arquitectura y el mundo de la Construcción.Puedes seguirme en mi cuenta de Google+.
Deja una respuesta