Todos sabemos que implica ser un starchitect. Concursos, bienales, obras internacionales, congresos, entrevistas, publicaciones, fama y gloria. Todo en una sola carrera. Sin embargo, a pesar de qué tan famosos sean, todo esto se limita al mundo de la arquitectura y a algunas ramas de diseño (sobretodo el industrial), y su popularidad se limita a sus obras y posturas críticas o teóricas.
Esta clase de reconocimiento global por parte de la cultura popular no es nuevo. Le Corbusier, Eero Saarinen, Frank Lloyd Wright y Philip Johnson fueron portadas de la revista TIME. Algunos otros son altamente reconocidos en el mundo de las artes plásticas o gráficas por las exploraciones en las que se han adentrado. Pero, siendo realistas, son pocas las personas (ajenas al mundo de la arquitectura o del diseño industrial) que reconocen a más de dos arquitectos, por más famosos que sean.
Sin embargo hay alguien que ha logrado traspasar fronteras y convertirse en una super estrella pop.
La Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico: Zaha Hadid.
En una entrevista con Naomi Campbell (si, la top model británica) para la revista Interview Russia en el 2012, Zaha menciona la influencia que tuvo en ella el ambiente multicultural en el que creció, habla de como terminó involucrándose en el mundo del diseño de modas y de cómo siempre ha estado interesada en el mismo.
«He estado interesada en la moda desde que era una niña. Es fascinante como la moda parece competir con la arquitectura. Así mismo refleja el tiempo en el que se encuentra de inmediato.»
En esta conversación hablan de suprematismo ruso, de los inicios de su carrera, de la situación en Iraq, de su infancia, de Alexander Mc. Queen y Karl Lagerfeld, de sus diseñadores de moda favoritos y hasta de lo que hace en su tiempo libre.
Los temas ya no solo abarcan su obra, carrera o su arte, se tratan ya de cuestiones personales, lo cual demuestra como el interés se trasladó de su obra a su persona. Tanto así que en 2013 Harper´s Bazar publicó en su edición en línea: “My Life: Zaha Hadid. The architect answers our critical questions”, ¿Cuál es la aportación de esta entrevista y sus preguntas críticas? Bueno, gracias esta sabemos que prefiere a los Beatles sobre los Rolling Stones, que escucha a Adele, que su canción favorita para cantar en la ducha es “My way” de Frank Sinatra, y que su gusto culposo son los abrigos.
Entonces, ¿Cómo es que dio este salto?
Todo empezó en el 2007 con la colaboración con Karl Lagerfeld para el proyecto del pabellón móvil Mobile Art para Chanel. De hecho, el proyecto había estado previamente asignado alguien más pero fue Lagerfeld quien exigió que se tratara de Zaha Hadid y nadie más. Y, como era de esperarse, esto generó un impacto significativo. Se publicaron artículos al respecto en distintas revistas de moda y a partir de ahí se generó un interés por la ganadora del Pritzker en un sector no explorado con anterioridad, no a esa escala.
En 2008 diseñó un prototipo de zapatos para Lacoste y fue expuesto en la Frieze Art Fair de Londres. Después del éxito obtenido, la marca decidió lanzar en 2009 una línea completa de edición especial de zapatos y botas diseñadas por la misma Zaha.
Más tarde, en 2012, en una colaboración con Rem D. Koolhaas (NO es el que les vino en mente, es su sobrino, quien se formó como arquitecto pero dirige y maneja su propia línea de zapatos y accesorios United Nude), diseñó el zapato NOVA (que se puede conseguir por la accesible cantidad de $2000 dólares).
Ese mismo año diseñó la pasarela para el desfile de Chanel en la semana de la moda de París. Al parecer, ella se convirtió en una de las musas favoritas de Karl Lagerfeld y su relación continúa hasta la fecha.
Fue así como Zaha Hadid pasó a ser una “superestrella”. Fue la portada de la edición de las 100 personas más influyentes de la revista Time en 2010, tiene entrevistas con revistas como Harper´s Bazar, Interview, artículos sobre ella en Vogue, menciones en diversos blogs relacionados con el mundo de la moda, incluso un articulo editorial en la edición masculina de Vogue Italia (L´uomo Vogue). Y es que ya no solo eran sus obras construidas, concursos o bienales, ahora se trataba también de joyería, zapatos y más recientemente una línea de trajes de baño. Eso sí, todo lo anterior reflejaba completamente su estilo, es enteramente la imagen de Zaha Hadid, sólo basta verlo para reconocerlo inmediatamente. En ocasiones especiales, viste atuendos especialmente diseñados para ella por su diseñador favorito Elke Walter, quien incluso ha montado una exposición con su trabajo en la galería de Hadid en Londres.
Al preguntarle si se considera artista, diseñadora de modas o arquitecta, ella responde que es arquitecta pero que de las colaboraciones siempre puede obtenerse algo productivo o beneficioso para ambas partes.
«La arquitectura se trata de como la persona se ubica en el espacio, mientras que la moda es como ubicas el objeto en la persona. Podría decirse que las colaboraciones en el mundo de la moda son fragmentos de que podría pasar en la arquitectura”.
Zaha Hadid en una conversación con Rem D. Koolhaas
Si bien, en lo personal no la juzgaría por estas colaboraciones, ni siquiera incluso por las publicaciones en las que decide aparecer, me parece que su arquitectura podría caracterizarse desde su propia imagen y lo que representa, más que desde lo que implica para su contexto y entorno.
El mismo Patrik Schumacher (director de Zaha Hadid Architects) lo dejó bastante claro en las declaraciones que hizo para la bienal de Venecia del 2012, en las que mencionó que la arquitectura no es “el arte por el arte” pero que no tenía por qué ser politizada, que la justicia social no es deber del arquitecto, y que son las “nuevas formas” y lo que implican, las que pueden hacer la diferencia para el progreso de la civilización mundial. Que la arquitectura social es solo una moda.
Mientras que, como opinión personal es totalmente válida, esto implicaría que es sólo la arquitectura de élite puede significar un cambio radical. Como si fuera ropa de alta costura, esta genera un impacto mayor, es la que se publica, la que bombardean los medios, pura y simple imagen, algo totalmente inaccesible para la mayoría de la población mundial. Más que algo práctico, representa una postura.
¿Será entonces cierto que no es necesario que la arquitectura tenga que responder a una problemática social y que el progreso radica en la tecnología simplemente?
Por mi parte pienso que, si bien es totalmente válido que existan proyectos que cumplan otro tipo de necesidades que no incluyen ninguna clase de interés en alguna cuestión social, en la actualidad los arquitectos jóvenes estamos cada vez más interesados en resolver las problemáticas del contexto en el que nos encontramos y que nos conciernen, de dar una respuesta social admitiendo cierta responsabilidad con nuestras comunidades. Además siendo honestos, la situación económica global actual exige otro tipo de respuestas. Menos haute-couture y más prêt-à-porter.
Marlene Rama
me fascina estaMujer! Zara hadid…. y toda la Arquitectura que hace!!!! Gracias Zara!