COSAS de ARQUITECTOS

revista digital de arquitectura online desde 2009

  • ACTUALIDAD
  • ARQUITECTURA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DECORACIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
Usted está aquí: Inicio / CULTURA / Libros de Arquitectura / El patrimonio para el Movimiento Moderno (Carta de Atenas)

El patrimonio para el Movimiento Moderno (Carta de Atenas)

10/07/2014 Artículo escrito por Autor Invitado 2 comentarios

Congres_Team_10_in_Otterlo_-_Team_10_Meeting_in_Otterlo Congreso del Team 10 en Otterlo, 1959. Wikipedia, Matanya.

La Carta de Atenas es un manifiesto urbanístico redactado en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM), celebrado a bordo del Patris II en 1933 en la ruta Marsella-Atenas-Marsella, siendo publicado en 1942 por Le Corbusier. El urbanismo del Movimiento Moderno, al igual que su arquitectura, supone una ruptura con todo lo anterior. Ve el tejido de la ciudad histórica como un problema para el desarrollo. Por ello proclama la necesaria destrucción de todo aquello que fuera impedimento para el progreso urbanístico.

Sin embargo y a pesar de lo que en principio podemos pensar de la relación del movimiento con el patrimonio histórico, en La Carta de Atenas se encuentra éste tema muy presente. Ésto ha calado de manera subliminal en una generación, y aún hoy sigue siendo ésta la forma de entender lo que es un bien patrimonial. Aunque cada vez más, y sobre todo por las nuevas generaciones de arquitectos, ésto ha comenzado a cambiar y ampliarse lo que se entiende por patrimonio.

Según lo que se desprende de La Carta de Atenas, patrimonio son aquellos grandes edificios que vienen de la antigüedad. Ejemplos de ello podrían ser castillos o catedrales. Pocos ven todavía el tejido urbano de diferentes épocas o una fábrica recientemente cerrada como un elemento patrimonial que valorar y cuidar como los primeros. En el presente artículo vamos a realizar un análisis pormenorizado de los apartados de La Carta de Atenas que tratan de patrimonio y obtendremos unas conclusiones.

El patrimonio en La Carta de Atenas

7   Las razones que presiden el desarrollo de las ciudades están, pues, sometidas a cambios continuos.

Crecimiento o decrecimiento de una población, prosperidad o decadencia de la ciudad, rotura de recintos que resultaban ya sofocantes, nuevos medios de comunicación que ampliaban la zona de intercambios, beneficios o desgracias de la política adoptada o de aquella cuyas consecuencias se padecen, aparición del maquinismo, todo ello no es más que movimiento. A medida que pasa el tiempo, en el patrimonio del grupo, sea éste una ciudad, un país o la humanidad entera, se van inscribiendo nuevos valores; con todo la vejez alcanza un día a todo conjunto de construcciones o de caminos. La muerte no sólo les llega a los seres vivos, sino también a sus obras. ¿Quién decidirá lo que debe subsistir y lo que ha de desaparecer? El espíritu de la ciudad se ha formado en el curso de los años; simples edificaciones han cobrado un valor eterno en la medida en que simbolizan el alma colectiva; son la osamenta de una tradición que, sin pretender limitar la amplitud de los progresos futuros, condiciona la formación del individuo tanto como el clima, la comarca, la raza o la costumbre. La ciudad, por ser una «patria chica», lleva en sí un valor moral que pesa y que se halla indisolublemente unido a ella.

En el séptimo punto de la Carta de Atenas es cuando se dan las primeras pinceladas sobre lo que hacer cuando se plantee el problema del patrimonio en la ciudad. En un principio la arquitectura del movimiento moderno nos puede llevar a pensar que reniegan totalmente del pasado, es uno de sus principios. Se habla de que toda arquitectura en la ciudad va envejeciendo, se va convirtiendo en parte del legado. Pero la pregunta que plantea es cómo se decidirá cual es digna de permanecer y cual no. Da una débil aunque palpable postura al respecto. Habla de que es la arquitectura que da carácter e identidad la que debe permanecer, la que “simboliza el alma colectiva”.

24   La determinación de las zonas de habitación debe estar dictada por razones de higiene.

Las leyes de la higiene, universalmente reconocidas, elevan una grave requisitoria contra el estado sanitario de las ciudades. Pero no basta con formular un diagnóstico, ni siquiera con descubrir una solución: también es preciso que las autoridades responsables la impongan. En nombre de la salud pública deberían ser condenados barrios enteros. Los unos, fruto de una especulación precoz, sólo merecen la piqueta; otros, a causa de los recuerdos históricos o de los elementos de valor artístico que encierran, deben ser parcialmente respetados; existen medios para salvar lo que merece ser salvado pese a destruir sin piedad cuanto constituye un peligro. No basta con sanear las viviendas: hay que crear y ordenar, además, sus prolongaciones exteriores, los locales de educación física y diversos terrenos deportivos, señalando de antemano en el plan general los emplazamientos que serán reservados para ello.

El punto 24, habla de que la habitación debe tener el lugar privilegiado en la ciudad, para ello hay que destruir zonas de ciudad que ocupan esos lugares, sin embargo, al encontrarse con edificios de carácter patrimonial en esas zonas, se actúa con cautela, incluso se habla de que puede haber zonas en las que no se puede tocar.

Pruitt-Igoe,Minoru Yamasaki. Misuri.

Pruitt-Igoe,Minoru Yamasaki. Misuri. Wikipedia, Cadastral.

40     Deben estimarse los elementos existentes: ríos, bosques, colinas, montañas, valles, lago, mar, etc.

La cuestión de la distancia, gracias al perfeccionamiento de los medios mecánicos de transporte, ya no desempeña aquí un papel fundamental. Vale más escoger bien, aunque haya que ir a buscar lo que se desea un poco más lejos. Se trata no solamente de preservar las bellezas naturales todavía intactas, sino también de reparar los ultrajes que algunas de ellas hayan podido sufrir; por último, la industria humana ha de crear en parte lugares y paisajes según un programa. He aquí otro problema social muy importante cuya responsabilidad queda en manos de los ediles: hallar una contrapartida al trabajo agotador de la semana, convertir el día de descanso en algo realmente vivificador para la salud física y moral; no abandonar a la población a las desgracias múltiples de la calle. Un empleo fecundo de las horas libres forjará una salud y un espíritu verdaderos a los habitantes de las ciudades.

Al parecer no es solo el patrimonio arquitectónico el que comienza a preocupar a los arquitectos, sino que es también el patrimonio ecológico el que suscita una cierta reflexión de ser preservado. Éste a sido uno de los puntos que mas me ha llamado la atención leyendo la Carta de Atenas.

57    Los trazados suntuarios, con finalidad representativa, han podido o pueden constituir graves dificultades para la circulación.

Lo que resultaba admisible, o incluso admirable, en la época de los peatones y de las carrozas puede haberse convertido, en la actualidad, en una fuente constante de dificultades. Ciertas avenidas, concebidas al objeto de proporcionar una perspectiva grandiosa, coronada por un monumento o por un edificio, son, hoy en día, una causa de embotellamientos, de retrasos y acaso de peligro. Estas composiciones de orden arquitectónico deberían ser preservadas de la invasión de los vehículos mecánicos, para los cuales no están hechas, y de la velocidad, a la que jamás podrán adaptarse. La circulación se ha convertido hoy en una función primordial de la vida urbana. Exige un programa cuidadosamente estudiado que sepa prever todo lo necesario para regularizar la afluencia, crear los aliviaderos indispensables y llegar así a suprimir los embotellamientos y el malestar constante de que son causa.

Este punto viene a tratar de lo que se ha ido conformando en la ciudad a modo de calles monumentales, calles en su mayoría céntricas y principales. Se habla de que se liberen del tráfico, ya que no han sido concebidas para los vehículos de alta velocidad, y de ésta manera se puedan preservar tal y como fueron pensadas. Se habla de la peatonalización en detrimento del vehículo.

Vista aerea de Brasilia.

Vista aerea de Brasilia. Wikipedia, Caricato da Andalcant.

 65   Los valores arquitectónicos deben ser salvaguardados (edificios aislados o conjuntos urbanos).

La vida de una ciudad es un acaecer continuo que se manifiesta a lo largo de los siglos a través de obras materiales, sean trazados o construcciones, que la dotan de una personalidad propia y de los cuales emana poco a poco su alma. Esos testimonios preciosos del pasado serán respetados, en primer lugar, por su valor histórico o sentimental; también porque algunos de ellos contienen en sí una virtud plástica en la que se ha incorporado el genio del hombre en el más alto grado de intensidad. Forman parte del patrimonio humano, y quienes los detentan o están encargados de su protección tienen la responsabilidad y la obligación de hacer cuanto sea lícito para transmitir intacta esa noble herencia a los siglos venideros.

Es ahora cuando se trata realmente en la Carta de Atenas el patrimonio propiamente dicho, un capítulo específico para el tema. En primer lugar comienza diciendo que el patrimonio de la ciudad se debe preservar porque se considera como una “virtud plástica del hombre en su más alto grado”. Se plantea como arte a conservar, además de su valor histórico y sentimental.

66     Los testimonios del pasado serán salvaguardados si son expresión de una cultura anterior y si responden a un interés general…

La muerte, que no perdona a ser vivo alguno, alcanza también a las obras de los hombres. Entre los testimonios del pasado hay que saber reconocer y discriminar los que siguen aún con plena vida. No todo el pasado tiene derecho a ser perenne por definición; hay que escoger sabiamente lo que se debe respetar. Si los intereses de la ciudad resultan lesionados por la persistencia de alguna presencia insigne, majestuosa, de una era que ya ha tocado a su fin, se buscará la solución capaz de conciliar dos puntos de vista opuestos: cuando se trate de construcciones repetidas en numerosos ejemplares, se conservarán algunos a título documental, derribándose los demás; en otros, casos, podrá aislarse solamente la parte que constituya un recuerdo o un valor real, modificándose el resto de manera útil. Por último, en ciertos casos excepcionales, podrá considerarse el traslado total de elementos que causan dificultades por su emplazamiento pero que merecen ser conservados por su elevada significación estética o histórica.

Este es uno de los apartados en los que se plantea de manera más clara la solución posible a un caso en el que se tenga que actuar en el patrimonio de la ciudad. En primer lugar se habla de lo que debe ser preservado y a  continuación apunta posibles soluciones a tomar en casos de ésta índole: dejar un edificio y derribar los similares a este, aislarlo, o incluso trasladarlo.

67    Si su conservación no implica el sacrificio de poblaciones mantenidas en condiciones malsanas…

No puede permitirse que por un culto mezquino del pasado, se ignoren las reglas de la justicia social. Algunas personas, a las que preocupan más el esteticismo que la solidaridad, militan en favor de la conservación de algunos viejos barrios pintorescos, sin preocuparse de la miseria, de la promiscuidad y de las enfermedades que éstos albergan. Eso es cargar con una grave responsabilidad. El problema debe ser estudiado, y a veces resuelto mediante una solución ingeniosa, pero el culto por lo pintoresco y por la historia no debe tener en ningún caso la primacía sobre la salubridad de las viviendas, de la que tan estrechamente dependen el bienestar y la salud moral del individuo.

Este punto habla de que si el patrimonio a conservar va a ser el causante del problema y su permanencia implica el no poder solucionar esa parte de la ciudad, no se puede dudar y hay que eliminar, para dar siempre prioridad a la mejora de las condiciones que a lo pintoresco. Aquí entra tajantemente en la prioridad del progreso frente a cualquier cosa.

Maqueta del Plan Voisin Paris, Le Corbusier.

Maqueta del Plan Voisin Paris, Le Corbusier. Flickr, Gaynoir_

Conclusión

Por tanto podemos observar como en La Carta de Atenas se tiene una visión sobre el patrimonio histórico, pero muy anacrónica. La conservación del mismo es solo en casos puntuales y a modo de muestra o museo del pasado. El mantener los edificios significativos solamente. Es una visión del hecho patrimonial que todavía se mantiene en muchas ocasiones. Pero que viene siendo ampliada desde hace unas décadas. Además destaca la idea de que si dicho patrimonio afecta de manera negativa, se es tajante y se elimina.

Más información: La Carta de Atenas completa.

Sobre el autor: Daniel Quaresma

Joven arquitecto »emprendedor», en oficina de arquitectura propia. Preocupado por entendimiento de la arquitectura por la sociedad actual. Editor en Cosas de Arquitectos y administrador de la web cuaresma|ARQ, arquitecto | Estudio de arquitectura en Sevilla: www.cuaresmaarq.com Actualmente viviendo en París en busca de nuevas aventuras profesionales.

Otros post que pueden ser de tu interés:

  • Arquitectura - la casa Schroder de Gerrit Rietveld, un icono del movimiento moderno
    Arquitectura - la casa Schroder de Gerrit Rietveld, un icono…
  • Es más importante ser contemporáneo que moderno - Lucien Kroll
    Es más importante ser contemporáneo que moderno - Lucien…
  • Tetra shed - Sistema de oficina modular, moderno e inspirado en el origami
    Tetra shed - Sistema de oficina modular, moderno e inspirado…
  • Premio europeo de intervención en el patrimonio arquitectónico AADIPA
    Premio europeo de intervención en el patrimonio…
  • La conservación de la casa moderna como patrimonio | Teresa Carrau Carbonell
    La conservación de la casa moderna como patrimonio | Teresa…
  • 3ª Edición del Premio Europeo de intervención en el patrimonio arquitectónico AADIPA
    3ª Edición del Premio Europeo de intervención en el…
  • Harold Edgerton – Anatomía del movimiento
    Harold Edgerton – Anatomía del movimiento
  • El blanco es el emblema efímero de un movimiento perpetuo - Meier
    El blanco es el emblema efímero de un movimiento perpetuo -…

Publicado en: Libros de Arquitectura Etiquetado como: Le Corbusier, patrimonio, urbanismo


Suscríbete gratis a nuestro boletín

Otros artículos que también te pueden interesar

andrea palladio arquitecto

La arquitectura debe ser duradera, funcional y bonita – Palladio

"La arquitectura debe ser duradera, funcional y bonita"Andrea Palladio1.508-1.580 … [Continúa Leyendo...]

Barragán arquitectura emocional arte

Creo en la arquitectura emocional es muy importante para la humanidad

"Creo en la arquitectura emocional, es muy importante para la humanidad que la arquitectura emocione por su belleza. Si hay muchas soluciones técnicas … [Continúa Leyendo...]

Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones es difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo. Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Los editores de esta publicación digital no se hacen responsables de las opiniones o comentarios realizados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores. Aunque tu comentario aparezca inmediatamente, los editores de esta publicación nos reservamos el derecho de eliminarlo (en caso de usar palabras malsonantes, descalificaciones o faltas de respeto) así como de editarlo (para hacerlo más legible).

Acerca de Autor Invitado

Los autores invitados en este blog son arquitectos, periodistas o estudiantes que nos ha remitido sus escritos y que hemos decidido publicarlos. Si te animas a participar puedes enviarnos tu artículo a COSAS de ARQUITECTOS.

Comentarios

  1. José Santos Torres dice

    10/07/2014 a las 19:51

    Yo no creo que se pueda hablar de visión «anacrónica». Muchos de sus postulados siguen estando vigentes, aunque seguramente enunciados en un lenguaje menos radical.
    Con una de las frases estoy totalmente de acuerdo: «No todo el pasado tiene derecho a ser perenne por definición; hay que escoger sabiamente lo que se debe respetar». En esa época lo que se creía digno de conservación eran los grandes edificios, y con buen criterio ese conjunto se ha ido aumentando, pero yo creo que en este momento pecamos de lo contrario, de querer conservarlo todo, ponemos al patrimonio por encima de todo, no se puede tocar, no se puede destruir, no se puede modificar. Si, en ciudades como Salamanca, hubieran pensado de esa manera en el siglo XVI no tendríamos Catedral Nueva, ni fachada de la Universidad, ni Plaza Mayor, ni Casa Lis… o no existiría París tal y como lo conocemos.
    Quizá deberiamos releer la Carta de Atenas, sin prejuicios…

    Responder
    • cuaresmaARQ dice

      11/07/2014 a las 10:45

      Tienes mucha razón en tu comentario. En cuanto a lo de visión anacrónica, me refiero a que se ha producido una evolución de ampliación en temas patrimoniales muy importante desde entonces. Aunque eso no ha calado todavía en la sociedad de forma efectiva. Además también se está dando el caso contrario, el de la sobre protección, siendo ello negativo en muchos casos. No existirían los casos que apuntas, u otros tan llamativos como la mezquita-catedral de Córdoba.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • RSS
  • Twitter

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad en COSAS de ARQUITECTOS

No te pierdas estos artículos

Hotel Son Brull de Carme Pinós en Pollença (Mallorca)

casa V

Casa V de Serrano Monjaraz arquitectos

Five senses lounge bar de ON-A arquitectura

posters andre chiote

Posters de arquitectura por André Chiote

creadores ciencia ficción arquitectos sci fi

Grandes creadores de Ciencia Ficción que han estudiado arquitectura

Blade-Runner-Ciudad-00

Una Arquitectura distópica – El universo de Blade Runner

muchachada nui aparejador

[Humor] Aparejador – Muchachada Nui

arquitectos vestidos como edificios

Arquitectos famosos vestidos como sus edificios (1931)

variaciones del proyecto de arquitectura

Variaciones del proyecto de arquitectura

reforma minimal studio

Reforma integral de vivienda por Minimal Studio

EDO shoes shop CREAM estudio

EDO shoes shop por CREAM estudio

Sillon huevo pasado por agua

Sillón huevo pasado por agua, ¡con un par!

Arquitectura digital

El acercamiento a la arquitectura digital interactiva durante 2020

Entorno Comun de Datos arquitectura CDE

El Entorno Común de Datos (CDE), uno de los grandes pilares de la digitalización del sector

ihandy level app nivel

iHandy Level un nivel gratuito para el iPhone

Comentarios recientes

  • Iván en Los 10 Blogs de Arquitectura más influyentes
  • pedro en Una Arquitectura distópica – El universo de Blade Runner
  • Josu en Un selfie de la Tierra desde el espacio. Completa, de día y cada pocas horas
  • jose en El desconocimiento del paisajismo interior
  • ona en ASEMAS – El arquitecto nos enseña su obra con Gonzalo Moure
  • Alberto Moreno en Residencial Oyamel por Contexto Arquitectos
  • Sara en Los 10 Blogs de Arquitectura más influyentes
  • Luis Sánchez Blasco en Decora tu dormitorio con la cama hamburguesa
  • Nicolás en Decora tu dormitorio con la cama hamburguesa
  • Luis Sánchez Blasco en Ajedrez de la Bauhaus diseñado por Josef Hartwig

ACTUALIDAD

  • Noticias de Arquitectura
  • Concursos de Arquitectura
  • Premios de Arquitectura
  • Conferencias de Arquitectura
  • Exposiciones de Arquitectura
  • Cursos de Arquitectura
  • Eventos de Arquitectura
  • Entrevistas a Arquitectos
  • Ranking de Arquitectura en las redes sociales
  • Campeonatos de Arquitectura

ARQUITECTURA

  • Obras maestras de la Arquitectura
  • Maestros de la Arquitectura
  • Hablando de Arquitectura
  • Vivienda unifamiliar
  • Vivienda colectiva
  • Urbanismo
  • Proyectos de Arquitectura
  • Proyectos de Museos
  • Proyectos de Hoteles
  • Proyectos de Oficinas
  • PFC – Proyectos Fin de Carrera
  • Arquitectura Pública
  • Arquitectura Religiosa
  • Arquitectura Industrial
  • Arquitectura Efímera

CULTURA

  • Arte y Arquitectura
  • Cine y Arquitectura
  • Comunicación y Marketing para arquitectos
  • Documentales de Arquitectura
  • Entrevistas a Arquitectos
  • Frases de Arquitectos
  • Libros de Arquitectura
  • Podcast de arquitectura
  • Revistas de Arquitectura

CURIOSIDADES

  • Arquitecto de batalla – Batallitas de arquitecto
  • Crónica en rosa de la arquitectura
  • Humor arquitectónico
  • Lego Arquitectura
  • Útiles de Papelería para Arquitectos
  • Moda y Complementos

DECORACIÓN

  • Ideas y consejos sobre decoración
  • Interiorismo y decoración
  • Mobiliario y Decoración
  • Materiales de construcción

TECNOLOGÍA

  • Apps móviles para Arquitectos
  • Gadgets para Arquitectos
  • Tecnología para el Hogar
  • Impresión 3D
  • Impresoras
  • Móviles para Arquitectos
  • Programas de Arquitectura
  • Arquitectura, realidad virtual y realidad aumentada
  • Webs para Arquitectos

Síguenos en las redes sociales

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • RSS
  • Twitter

COSAS de ARQUITECTOS - Copyright © 2023 Revista online de Arquitectura, Cultura, Curiosidades, Decoración, Tecnología y Actualidad

Facebook - Twitter - Linkedin - Pinterest - Mastodon - Política de Privacidad - Uso de Cookies - Aviso Legal

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Asumimos que esto te parece correcto y lo quieres Aceptar. Puedes ampliar información en este Enlace
Política de privacidad y cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR