COSAS de ARQUITECTOS

revista digital de arquitectura online desde 2009

  • ACTUALIDAD
  • ARQUITECTURA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DECORACIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
Usted está aquí: Inicio / ARQUITECTURA / Hablando de Arquitectura / Vacaciones de un arquitecto. El ojo analítico que no descansa

Vacaciones de un arquitecto. El ojo analítico que no descansa

15/08/2014 Artículo escrito por Autor Invitado Dejar un comentario


1. La llegada

Atravesar ocho provincias por carretera, en busca del destino veraniego, suele conllevar una amplia secuencia de paisajes diversos. Hasta aquella lejana punta meridional de la península, el territorio recorrido se presenta como un escenario cambiante, un escenario que va adoptando distintas formas a cien kilómetros por hora. Los niños permanecen ajenos a ese espectáculo silencioso, fijando la mirada en sus consolas, sesteando, impacientándose por llegar a no saben dónde, amarrados a sus asientos dentro de esa cápsula hermética que es el coche, hasta que, vencidos por la insistencia del Pater Familias levantan la cabeza y se extrañan ante lo que ven. Un desierto montañoso («Papá: no es un desierto porque no tiene dunas«), surcado por millones de pliegues, va alisándose hasta convertirse en un mar de plástico al final del cual termina apareciendo la promesa del agua salina en forma de banda azul.

vacaciones de un arquitecto
Fuente: pinceladasactuales.blogspot.com

 

Pero en este mundo moderno, hasta en los lugares más remotos se adelanta a recibirte una urbanización con campo de golf y resort. Una vez engullido por ese anfitrión edilicio, el universo agreste queda relegado a un casi imperceptible canto de sirenas cuyo encuentro definitivo el Pater Familias sólo está dispuesto a aplazar. Ahora toca enfrentarse al check-in, para lo cual se presenta una sonriente y extremadamente joven recepcionista. El vestíbulo del hotel es el deslumbrante pórtico de entrada a una nueva vida, la gloria eterna que durará seis días y siete noches. Calificar de deslumbrante al vestíbulo de doble altura no es una concesión figurada. El espacio se encuentra separado del exterior por una envolvente de cristal sólo tamizada por un entramado de madera, de modo que los rayos del sol brillan en los dientes de la risueña recepcionista a la par que anticipan a los nuevos huéspedes los placeres que la sauna del Spa sin duda les reportará por un módico extra a incluir en el precio ya cerrado.

El romántico Pater Familias encabeza la comitiva hasta la habitación seleccionada «con vistas al mar». Llegan en ascensor hasta la última planta de las tres que componen el edificio. El largo pasillo que han de recorrer, recuperando las virtudes del anterior vestíbulo, les calienta el trayecto en un alarde arquitectónico de luz cenital y de radiación solar directa. Una vez dentro de la habitación, con ciertas muestras de ansiedad, el Pater Familias tropieza con el mobiliario antes de alcanzar la terraza. En efecto, tras un jardín versallesco escalonado por piscinas de distinto tamaño, pérgolas y pastiches de chozos amazónicos varios, puede contemplarse el mar.

vacaciones de un arquitecto
Fuente: gardenhotels.com

2. El primer chapuzón.

Después de una opípara comida en el bufé y una generosa siesta en la habitación, el grupo se pertrecha para el primer baño. Cruzan el jardín versallesco, sorteando tumbonas y mesas de ping pong; salen por una cancela que comunica directamente con una especie de parque que recorre longitudinalmente una buena parte del litoral. Se trata de un espacio ricamente diseñado, áreas ajardinadas, sucesión de palmeras, sinuosos itinerarios peatonales, bancales y taludes, muretes de contención que abren caminos en distinta dirección. La playa está a una cota inferior a la del parque, formándose un pequeño acantilado o barranco coronado por distintos miradores cubiertos de los que parten las rampas y escaleras de acceso a la playa. La arena deja paso a un lecho de piedras en contacto con el agua del mar, lo que molesta a unos niños acostumbrados a superficies mucho más lisas y protectoras. Aún sí, no han recorrido tanta distancia para no sumergirse en esas aguas. Al menos el Pater Familias y el hijo varón se dan un breve chapuzón. Un rato después, recolectadas unas cuantas piedras preciosas y plegándose a las demandas de la hija, regresan al hotel. Instalados ahora en la piscina, el Pater Familias se percata de que el suelo es resbaladizo.

vacaciones de un arquitecto
Fuente: mercadillosandmarkets.blogspot.com.es

3. Al final de la escalera.

Al día siguiente, de regreso de una agradable jornada de playa -una con arena bien fina- en una localidad cercana, y después de la preceptiva siesta reponedora, el Pater Familias decide salir a correr por el paseo marítimo. Escamado por la -a su juicio- excesiva distancia que hay entre la habitación y las escaleras principales, opta por utilizar la salida de emergencia que hay cerca. Al llegar a la planta baja, las escaleras ya no tienen iluminación y se encuentra llena de obstáculos. Para su sorpresa, ese espacio es utilizado como improvisado almacén. Al abrir la puerta antipánico, descubre paredes alicatadas con azulejo blanco y trajín de cocinas. Se da media vuelta y vuelve a subir para tomar la salida («ojalá que no pase nada«, piensa mientras esboza en su mente imágenes de edificios en llamas). Ya en el paseo marítimo trota lo más próximo que puede al mar, sin querer perderlo de vista. El manto de agua centellea con la luz del atardecer. Avanza primero por pasarelas de maderos, luego por calzadas de terrazo y suelos de baldosa hidráulica.

vacaciones de un arquitecto
Fuente: minube.com

Sortea transeúntes y puestos ambulantes, hasta que de repente el paseo marítimo se interrumpe bruscamente. Ha llegado a la frontera que separa la controvertida ciudad de vacaciones con el territorio agreste de un espacio natural protegido. El camino ahora es de tierra, sólo delimitado por livianas barandillas de palos. Más cerca de la cota del mar, se aventura por distintas calas solitarias que le dificultan la carrera pero le ventilan el espíritu. Deja atrás una ermita de planta circular, algo rococó; llega hasta los restos de una torre bereber. Unos metros más a levante, el smartphone le informa de que ha llegado a la mitad de su límite admisible y emprende la vuelta. Ahora tiene el sol de cara, muy bajo ya. Mar y cielo adquieren un tono bizantino en el horizonte. Y pese a la fatiga, por fin, el Pater Familias comienza a sentir que está de vacaciones.

vacaciones de un arquitecto
Fuente: cabodegatacenter.com

 Vacaciones de un arquitecto

Sobre el autor: Carlos Sánchez Franco

Arquitecto del lejano oeste peninsular, título forjado en un extinto plan setentero. El sector público como principal pagador. El urbanismo como principal tarea profesional. De fatal inclinación por los interrogantes. Puedes seguirme en mi cuenta de Twitter.

Otros post que pueden ser de tu interés:

  • Mi mejor habilidad como arquitecto es conseguir la coordinación mano-ojo - Gehry
    Mi mejor habilidad como arquitecto es conseguir la…
  • El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real - da Vinci
    El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer…
  • Muere el arquitecto Federico Correa, el arquitecto que forjó la Barcelona moderna
    Muere el arquitecto Federico Correa, el arquitecto…
  • Abeja vs Arquitecto
    Abeja vs Arquitecto
  • Reinventando la profesión de arquitecto
    Reinventando la profesión de arquitecto
  • 10 requisitos de un buen arquitecto
    10 requisitos de un buen arquitecto
  • El arquitecto ¿Responsable o irresponsable?
    El arquitecto ¿Responsable o irresponsable?
  • El Arquitecto de Realidad Virtual
    El Arquitecto de Realidad Virtual

Archivado en:Hablando de Arquitectura Etiquetado con:arquitectos, Hoteles, territorio, vacaciones


Suscríbete gratis a nuestro boletín

Otros artículos que también te pueden interesar

Toyota ciudad inteligente woven city

Woven City – La ciudad inteligente de Toyota en Japón

La marca de vehículos japonesa ha tomado la iniciativa de transformar en acción una promesa que escuchamos hace varios años: la ciudad inteligente. … [Continúa Leyendo...]

blogs de arquitectura en twitter

Blogs de arquitectura en twitter – Octubre 2012

Aquí os traemos el listado de Blogs de Arquitectura en Twitter del mes de octubre del 2012. Con las nuevas incorparaciones ya hemos pasado del número … [Continúa Leyendo...]

Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones es difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo. Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Los editores de esta publicación digital no se hacen responsables de las opiniones o comentarios realizados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores. Aunque tu comentario aparezca inmediatamente, los editores de esta publicación nos reservamos el derecho de eliminarlo (en caso de usar palabras malsonantes, descalificaciones o faltas de respeto) así como de editarlo (para hacerlo más legible).

Acerca de Autor Invitado

Los autores invitados en este blog son arquitectos, periodistas o estudiantes que nos ha remitido sus escritos y que hemos decidido publicarlos. Si te animas a participar puedes enviarnos tu artículo a COSAS de ARQUITECTOS.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • RSS
  • Twitter

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad en COSAS de ARQUITECTOS

No te pierdas estos artículos

Sobre la debilidad – El fuerte arquitecto débil

Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas – Levantamiento geométrico y constructivo

Galiana Balashova - MIR

Galina Balashova, la arquitecta de la carrera espacial rusa

‘La Casa’ de Daniel Torres, crónica de una conquista

Leonardo Da Vinci belleza vida arte

La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte – Da Vinci

paraguas agueda portugal

Calle cubierta por paraguas de multiples colores en Portugal

sombrero graduación petaca

Tunea tu sombrero de graduación con petaca incorporada

el rol del arquitecto según los monthy python

El rol del arquitecto según los Monty Python

gafas de piedra

Gafas de sol realizadas en piedra

muebles transformables boxetti

Muebles minimalistas Boxetti

Tejas solares de Tesla: estéticas, eficientes, duraderas y económicas

Tejas solares de Tesla: estéticas, eficientes, duraderas y económicas

lámina de protección solar estor proteccion solar

Estores y láminas de protección solar

generación por procedimientos Ultima Ratio Regum Mark R Johnson

Ultima Ratio Regum de Mark R. Johnson | Generación por procedimientos

satis inodoro bluetooth app

Satis, el inodoro que se controla desde tu móvil

Un paseo por la ISS

¿Te apetece un paseo guiado por la Estación Espacial Internacional?

Comentarios recientes

  • Juan Ignacio Ravina en La perfección no se alcanza cuando no hay nada más que añadir – Saint-Exupéry
  • Isaac en Pilar de libro macizo cara vista
  • JEAN CARLOS en Domótica – Opciones de cerraduras inteligentes
  • Luis Sánchez Blasco en Donde todo comienza – Original publicidad de Arquitectura por Staedtler
  • Pablo Abdian en Catedral de Avellaneda en Buenos Aires por Andrés Marcos Rodríguez
  • Interiorismo Madrid en La ciudad burbuja: La ciudad de los 20 minutos
  • Aneles en Donde todo comienza – Original publicidad de Arquitectura por Staedtler
  • Mario en A simple vista | Guiños y lecciones arquitectónicas en vallas publicitarias
  • Sofia - medición de clima laboral en La ciudad burbuja: La ciudad de los 20 minutos
  • Lucio Hernández en 7 Dispositivos inteligentes que todos tendremos en nuestras casas en pocos años

ACTUALIDAD

  • Notas de Prensa de Arquitectura y Construcción
  • Noticias de Arquitectura
  • Concursos de Arquitectura
  • Premios de Arquitectura
  • Conferencias de Arquitectura
  • Exposiciones de Arquitectura
  • Cursos de Arquitectura
  • Eventos de Arquitectura
  • Entrevistas a Arquitectos
  • Ranking de Arquitectura en las redes sociales
  • Campeonatos de Arquitectura

ARQUITECTURA

  • Obras maestras de la Arquitectura
  • Maestros de la Arquitectura
  • Hablando de Arquitectura
  • Vivienda unifamiliar
  • Vivienda colectiva
  • Urbanismo
  • Proyectos de Arquitectura
  • Proyectos de Museos
  • Proyectos de Hoteles
  • Proyectos de Oficinas
  • PFC – Proyectos Fin de Carrera
  • Arquitectura Pública
  • Arquitectura Religiosa
  • Arquitectura Industrial
  • Arquitectura de Pabellones

CULTURA

  • Arte y Arquitectura
  • Cine y Arquitectura
  • Comunicación y Marketing para arquitectos
  • Documentales de Arquitectura
  • Entrevistas a Arquitectos
  • Frases de Arquitectos
  • Libros de Arquitectura
  • Podcast de arquitectura
  • Revistas de Arquitectura

CURIOSIDADES

  • Arquitecto de batalla – Batallitas de arquitecto
  • Crónica en rosa de la arquitectura
  • Humor arquitectónico
  • Lego Arquitectura
  • Útiles de Papelería para Arquitectos
  • Moda y Complementos

DECORACIÓN

  • Ideas y consejos sobre decoración
  • Interiorismo y decoración
  • Mobiliario y Decoración
  • Materiales de construcción

TECNOLOGÍA

  • Apps móviles para Arquitectos
  • Gadgets para Arquitectos
  • Tecnología para el Hogar
  • Impresión 3D
  • Impresoras
  • Móviles para Arquitectos
  • Programas de Arquitectura
  • Arquitectura, realidad virtual y realidad aumentada
  • Webs para Arquitectos

Síguenos en las redes sociales

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • RSS
  • Twitter

COSAS de ARQUITECTOS - Copyright © 2021

Revista online de Arquitectura, Cultura, Curiosidades, Decoración, Tecnología y Actualidad

Política de Privacidad - Uso de Cookies - Aviso Legal

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Asumimos que esto te parece correcto y lo quieres Aceptar. Puedes ampliar información en este Enlace
Política de privacidad y cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

GUARDAR Y ACEPTAR