
La Sliding house, o casa deslizante, es una vivienda unifamiliar diseñada por el equipo de arquitectos de dRMM y que consistía en un encargo privado en el que el cliente actuaría como autoconstructor del mismo.
El cliente deseaba una vivienda para retirarse, producir sus propios alimentos y disfrutar del paisaje que ofrecía la la parcela siempre cumpliendo las estrictas normativas del desarrollo rural de la zona.
La interpretación del modelo de granja vernácula realizado por los arquitectos y la propiedad da como resultado un edificio alargado, dividido en tres programas: Casa, Garaje y Anexo. El garaje se desplaza respecto al eje para crear un patio interior entre la casa y el anexo.
La Sliding house es una gran pastilla alargada cubierta con una gran estructura deslizante que según se desplaza a lo largo del eje principal cubriendo y descubriendo las diferentes zonas del programa, cambiando radicalmente su uso, vistas y relaciones con el exterior y el paisaje. Este cambio dinámico permite alterar la composición del edificio en función de las necesidades de cada momento, ya sea por el clima, la temporada o por el simple hecho de disfrutar de unas vistas diferentes.
La cubierta móvil de la casa deslizante en Suffolk está formada por acero, madera y asilamiento e incluye unos motores eléctricos ocultos en el espesor de la estructura que permiten que se deslice por los railes metálicos colocados a lo largo del eje principal del conjunto. En un futuro los railes se pueden extender a lo largo para permitir que la estructura siga deslizándose si el cliente desea construir una piscina que desea tener cubierta.
Premios recibidos:
- 2009 Ganador del RIBA Esat Award
- 2009 Ganador del Designs Awards”Mejor obra construida” y “Casa del año”
- 2009 Seleccionado para los D&AD Awards en la categoría de diseño medioambiental (nominada para el Yellow Pencil Award)
- 2009 Seleccionado en los The Wood Awards en la categoría “Privada”
Deja una respuesta