Para aquellos fanáticos de los super-héroes, la realidad virtual podría ser sólamente otro super-poder. Y de hecho, lo es. La posibilidad de colocar a otros en el mundo que has creado tú mismo y convencerlos de que las cosas son posibles, imaginables e incluso tangibles, nunca ha sido más grande.
La tecnología de Realidad Virtual se está desarrollando…
… suficientemente rápido para hacernos sentir la presión de un nuevo “zeitgeist” que aparentemente nos empuja en dos direcciones opuestas.
En la superficie: la necesidad de ilusiones, para aliviar el dolor de algunas situaciones absurdas en la vida, frustraciones, el desmoronamiento en arenas cada vez más movedizas de sistemas sociales gastados que nos llevan a la evasión, a las drogas y a todo tipo de entretenimientos intrascendentes. Pero por otro lado, bajo la superficie, siento que una gran cantidad de personas está buscando nuevos caminos, vidas más personales y coherentes, más satisfactorias y que tengan más que ver con sus particulares dones y pasiones. Así que como con cualquier otro poder, cuando la realidad virtual es puesta en nuestras manos viene con una etiqueta que dice: “gran responsabilidad”. Viene con la escogencia potencial de ser verdaderamente creativo, verdaderamente innovador y constructivo. Como lo pondría Abraham Maslow, puede ser una herramienta para la autorealización. A veces vemos películas “baratas” con paradójicos presupuestos millonarios en las que se invierte en secuencias épicas de efectos especiales que dura casi las dos horas. Pero cuando termina la película la gente podría decir: Alguien entendió lo que estaba pasando? En algunos casos, personajes sin sustancia, vacíos de interés real, malas actuaciones y falta de trama sentencian la película al fracaso. Así, en el caso del diseño puede ser lo mismo si no mantenemos nuestro nivel conceptual ante las oportunidades que se nos dan. A veces necesitamos volver a lo básico de la vida, aprender a leer y escribir, para entonces crear una historia atractiva y entonces, sólo entonces merecerá dedicarle secuencias épicas con suerte expresadas elegantemente y con un sentido de balance y equilibrio.
La realidad Virtual Podría ser abusada, usada para cosas frívolas, como simplemente ostentar la posesión de una nueva tecnología sin algún contenido que tenga real significado. También podría ser usada para esclavizar la mente, y para transmitir contenido negativo-pero hey, sagrado sea el libre albedrío, y su respeto- Sin embargo la realidad Virtual también puede ser usada para el aprendizaje, para el desarrollo, para la resolución de problemas, para compartir, para comunicar, colaborar, y para la sana vivencia de la vida en general.
Así que… qué tipo de super-héroe escogerías ser si te dieran ESE super-poder?
Sobre el autor: Vito Ferrero | vr-immersive
Arquitecto de Profesión, Especialista en Diseño en vr-immersive.com. Asiduo de la tecnología 3D, amante del diseño industrial, vehiculos futuristas, energias alternativas, vegetarianismo, y estilo de vida sostenible. En mis ratos libres hago caricaturas, y cuentos para niños inteligentes. No sueño en código, pero si en “wireframe”.
Sobre VR-Immersive.com: Somos una start-up española-alemana desarrollando una plataforma y contenido VR, agnósticos respecto al sistema operativo y el hardware, para aplicación en los sectores inmobiliarios, turismo, marítimo y de diseño.
Deja una respuesta