Plano de Nueva York – © Jenni Sparks
Planos de Jenni Sparks para Evermade.com
La identidad de una ciudad viene reflejada por varias capas que podemos representar en un plano. En primer lugar nos puede venir a la cabeza sus edificios más representativos, sus grandes monumentos. Podríamos hablar de la torre Eiffel, Notre Dame o el Arco de Triunfo en el caso de París. El Empire State Building, Times Square o el Rockefeller Center en Nueva York. Sin embargo otra serie de lugares o capas forman el tejido complejo de la ciudad. Unas capas en las que se desarrolla la vida de sus habitantes, como son el ocio y la movilidad de las personas que viven dichas ciudades.
Todo ello queda perfectamente representado en una serie de planos de ciudades diseñados, o quizás deberíamos decir dibujados, por Jenni Sparks para Evermade. Como ellos mismo reflejan en su web, sus planos no introducen solamente los edificios «imprescindibles» de cada ciudad, los monumentos conocidos por todo el mundo. En sus planos vienen incluidas las estaciones y líneas de metro con su recorrido real y como referencia de orientación principal. Los bares, las tiendas y los lugares donde se desarrolla la vida de cada ciudad. Todo ello es lo que conforma éstos planos que actualmente están disponibles de cinco ciudades: París, Londres, San Francisco, Berlín y Nueva York.
Plano de Paris – © Jenni Sparks
Como bien he dicho, los planos son dibujados y diseñados personalmente. En dichos planos se refleja la experiencia y conocimiento de una determinada forma de vivir la ciudad de la persona que lo realiza. Quizás podríamos decir que se trata de la ciudad vista por la persona que mueve el rotulador y que otras vivencias u otra persona habría realizado un plano con contenidos diferentes. Aunque cabe destacar que sin lugar a dudas que hay capas que coincidirían, como son los grandes monumentos o los nodos de comunicaciones y transporte. Sin embargo la experiencia propia, la forma de relacionarse cada cual con su entorno y de visitar su ciudad llevaría a incluir esos lugares que para uno son importantes y no otros.
Plano de Londres – © Jenni Sparks
Plano de Berlin – © Jenni Sparks
Plano de San Francisco – © Jenni Sparks
Sobre el autor: Daniel Quaresma
Joven arquitecto »emprendedor», en oficina de arquitectura propia. Preocupado por entendimiento de la arquitectura por la sociedad actual. Editor en Cosas de Arquitectos y administrador de la web cuaresma|ARQ, arquitecto | Estudio de arquitectura en Sevilla: www.cuaresmaarq.com Actualmente viviendo en París en busca de nuevas aventuras profesionales.
Wow!! no imagino la cantidad de tiempo que requiere realizar este tipo de mapas, quiero todos para mi oficina solo que valen como 750 euros cada uno, para la cantidad de trabajo que tienen no creo que esten caros