Qué gran epoca fue la de las vanguardias. Qué inspirador resulta repasar las obras de aquellos años. Y cuántos artistas se me escapan. Charles Demouth era uno de ellos hasta que me topé con un cuadro suyo en una página que sigo hace ya años.
Charles Demouth nació a finales del siglo XIX en Pensilvania, y comenzó a pintar acuarelas a principios del XX. Viajó a París donde entró en relación con artistas de la época y las vanguardias. Relación que mantuvo ya de vuelta en Estados Unidos por sus frecuentes viajes al cercano Nueva York y a Europa.
Siempre se movió entre el realismo y la pintura abstracta. Es uno de los representantes del precisionismo, un ismo norteamericano que combina cubismo y futurismo. Sus acuarelas son preciosas, pero lo que me cautivó de él son la serie de paisajes de la ciudad y edificios que retrató. En 1919, inspirado por la arquitectura de su Lancaster natal, comenzó a plasmarla utilizando témperas y pinturas al óleo. Y hacia el final de su carrera, murió joven en 1935, se concentró en los edificios industriales de su ciudad.
Arquitectura y Ciudad en las pinturas de Charles Demouth
Me ha costado horrores no meter más en esta no tan pequeña selección. No dejéis de visitar la colección disponible en The Athenaeum. Por orden cronológico:
In the Key of Blue – 1919
Machinery – 1920
The Tower – 1920
Aucassiu and Nicolette – 1921
Bienvenue dans notre Ville – 1921
Business – 1921
Incense of a New Church – 1921
Lancaster – 1921
Modern Conveniences – 1921
Rue du Singe Qui Pêche – 1921
My Egypt – 1927
Buildings, Lancaster – 1930
And the Home of the Brave – 1931
Chimney and Water Tower – 1931
After All – 1933
Todas las imágenes son de dominio público.
son cosas espectaculares que nos hacen reflejar emociones a nuestra manera de vida