Año 1929, Le Corbusier y Salvador Dalí juntos, el primero le dice al segundo que Gaudí es la vergüenza manifiesta de la ciudad de Barcelona a lo cual se le responde que la arquitectura será blanda y peluda.
Existe una casa en la ciudad de Tsukuba, Japón, diseñada por Ushida Findlay Architects en 1992. Se le llama Soft and Hairy House y está inspirada en la fascinación del propietario por Salvador Dalí y su declaración particular de que la arquitectura en el futuro sería «suave y peluda«.
Le Corbusier, Dalí y la arquitectura japonesa
Se trata de una interesante construcción, una casa de campo llena de sorpresas inesperadas. La experiencia comienza con el tosco exterior camuflado por una cascada de hierba y flora silvestres, lo que es una cubierta enjardinada que incorpora también un huerto. Pero esto es sólo el comienzo del viaje teatral.
Moviéndose entre el sueño y la realidad, los interiores son curvilíneos y fluidos con techos de tela drapeada. La pieza principal, una gigantesca cúpula enclavada entre las dos alas de la casa, es un cuarto de baño completo con bañera de hidromasaje. Este elemento irrumpe en la estructura de la casa de una manera clara y contundente. Su aspecto exterior es el de una gota azul y sus diminutas ventanas circulares, ojos de buey al cielo. El interior está recubierto por pequeñas baldosas tipo gresite y la volumetría está construida a base de mallazo metálico con hormigón proyectado.
En general, todos los interiores están diseñados tomando como base las medidas antropomórficas y los patrones de crecimiento de la naturaleza, algo que no dista del modulor de Le Corbusier y que, por tanto, acerca las posturas entre éste y Gaudí, le pese a quien le pese.
EXCELENTE LE CORBUSIER DESDE SUS MODULOR
DALI UNICO
ARQUITECTURA JAPONESA BUENA Y ESPACIALMENTE MODULADA LA VIVIENDA
EXPRESIONES JAPONESAS EN OTROS PAISES CON MAYOR CALIDAD DE DISEÑO LA PIRAMIDE DE LOUVRE PARIS