¿Os acordáis de las miniaturas callejeras de Slinkachu? Hoy os traigo a Jonathan Pauwels, Jaune, un artista belga que me las ha recordado mucho. Solo que en esta ocasión no se trata de miniesculturas, sino de graffitis. Sus personajes son casi siempre los mismos: personal del servicio de limpieza urbana.
El propio Jaune trabajo en los servicios de limpieza, y se percató de que pese a sus chalecos reflectantes resultaban invisibles en la ciudad. Esa paradoja le inspiró para inundar la ciudad de mini traviesos limpiadores que siembran el caos allí por donde van. Al humor, siempre presente, se aúna cierta crítica social.
Travesuras del personal de limpieza urbana imaginadas por Jaune
Más que graffitis, sus obras me parecen viñetas de un cómic. Dan la sensación de estar dibujadas a lápiz, entintadas y coloreadas. Y de pertenecer a una secuencia de las que imaginas las viñetas anterior y posterior.
A veces se trata de un solo personaje, o un pequeño grupo, que interacciona con elementos reales de la calle. Y otras veces el lienzo se amplia a todo un entorno generando multitud de escenas que suceden a la vez.
Supongo que comenzó utilizando la ciudad como lienzo, pero en su web nos muestra éste y otro tipo de trabajos. Como piezas e instalaciones realizadas a exprofeso para diferentes exhibiciones. En estos casos no se limita a pintar sobre un plano sino, que troquela los personajes para que interactúen con objetos reales.
Y del exterior de la calle al interior de cafeterías, hoteles o bancos, ocupando una o varias paredes. Como uno de 1000m2 en la Belfius Tower de Bruselas. Para contemplarlos en su totalidad deberás moverte. Y por lo reducido de la escala me pregunto si uno se sentirá como un gigante paseando por esas calles en las que suceden tantas cosas.
Imágenes de la web de Jaune y su página de Facebook
Vía un tweet de @molinos1282
Jonathan Pauwels es un genio de este tipo de imágenes contrapuestas, sinceramente si no habéis ido nunca a alguna exposición suya, son muy recomendables!