Pantalla completa, ponte unos auriculares y sube el volumen. Relájate y disfruta de la experiencia. Un time-lapse que captura el movimiento de la luz arrojada por las cristaleras de la Catedral Nacional de Washington reflejándose en su interior. Dura lo que un suspiro.
Colin Winterbottom es un fotógrafo especializado en captar arquitecturas y ambientes de Washington. Confiesa que le interesa recoger no tanto la apariencia sino lo que se siente al estar en un determinado lugar. A principios de 2015 se encontraba documentando los arreglos de la catedral tras el terremoto de 2011. Se quedó impresionado por el efecto dramático de tantos colores vibrantes al impactar contra la piedra y los andamios. La oportunidad era única. La presencia de esos andamios le ofrecía puntos de vista imposibles una vez fuesen retirados.
Incluyó el vídeo en la exposición fotográfica ‘Scaling Washington’ que el National Building Museum acogió entre marzo de 2015 y enero de 2016. Se proyectó sin sonido, y así permaneció hasta que en 2018 el compositor Danyal Dhondy se ofreció a ponerle música. Qué gran acierto. Prueba si no a visonarlo con el volumen a cero. Si resulta maravilloso es por la conseguida fusión entre música e imagen.
La Catedral Nacional de Washington
La Catedral de San Pedro y San Pablo resulta más conocida como Catedral Nacional de Washington. Neogótica, su construcción comenzó en 1907 y se alargó hasta 1990. Personalmente la conocía porque una de sus gárgolas es el casco de Dath Vader. Cuenta con alrededor de doscientas cristaleras. Entre ellas una dedicada a la Expedición de Lewis y Clark, la izada de bandera en Iwo Jima, o al aterrizaje en la Luna.
El 23 de agosto de 2011 se produjo un terremoto de grado 5,8 con epicentro en el estado de Virginia. Una de las ciudades más afectadas fue Washington D.C. Su catedral sufrió daños por valor de varios millones de dólares. Entre otros desperfectos, se rompieron tres pináculos de la torre central. Se tardaron varios años en concluir los arreglos.
Vía Open Culture
Imagen de portada extraída del vídeo
Espectacular