Caramba, vaya contrariedad. Al menos para quienes confiamos en Tesla cuando compró Solar City y presentó sus tejas solares. No sólo han dejado de ser el primer instalador, sino que cada vez se instalan menos tejados solares en Estados Unidos. No sé hasta qué punto estará molesto Elon Musk tras perder esa posición de privilegio. Que yo sepa no ha declarado nada al respecto por el momento.
Menos tejados solares Tesla
Solar City había instalado 201 megavatios en el último trimestre de 2016, justo cuando fue adquirida por Tesla. Un año después la potencia instalada ha sido menos de la mitad: 87 megavatios. Y se trata de cifras totales. Si nos fijamos únicamente en instalaciones residenciales la caída ha sido de 142 a 50 megavatios. Un descenso de prácticamente dos tercios en un período tan corto y tras presentar sus nuevas tejas solares.
En opinión de Bloomberg el descenso podría deberse a un cambio estratégico introducido por Tesla tras la compra. Ahora prefieren rentabilidad a un crecimieto a toda costa con el objetivo de convertirse en el gran gigante de las baterías y la energía solar.
El primer lugar lo ocupa ahora Sunrun Inc. En el mismo periodo de tiempo su potencia instalada ha permanecido más o menos estable con un repunte en los dos últimos trimestres de 2017. En el tercero ya sobrepasó a Tesla: 89,8 frente a 73 megavatios. Diferencia que aumentó en el cuarto: 85 frente a 50.
Potencia instalada por Solar City y Sunrun Inc. en viviendas estadounidenses desde la compra de Solar City por parte de Tesla
Y menos tejados solares en general
Quizás lo más preocupante es que se instalan menos tejados en general(1). Se ha roto una racha de 16 años consecutivos incrementándose el número de instalaciones de este tipo. Tras la aparente dejadez de Solar City el resto de competidores se han afanado por ocupar su lugar, pero no ha sido suficiente. Algo que ya se predecía en verano de 2017.
(1) Según afirma Bloomberg en el mismo artículo. Yo no he sabido encontrar las cifras que confirmen el dato más allá de las estimaciones enlazadas.
Imagen: Solar City
Gráfico: Bloomberg
Vía Mixx.io
Es un tema interesante, que mal que Elon Musk este tomando malas decisiones de negocios últimamente. Esta bien que intente tener mejor calidad en un producto y resaltar de la competencia, pero una empresa no se puede sustentar de esa manera.