Repasando la lista de páginas que guardo para cuando tenga tiempo redescubrí el trailer de un documental sobre Frank Gehry. Getting Frank Gehry, que así se llama, no lo encontré online en su día. Una rápida búsqueda de nuevo et voilà, ahora sí estaba disponible en Youtube. Tras descargarlo y verlo, que cualquier día desaparece de allí, al finalizar sorpresa: me sugiere Youtube otro también apetecible. Frank Gehry: The Architect, que cayó ese día por la noche aunque cualquiera diría que se trataba del mismo documental.
Y es que siento cierta debilidad por Frank Gehry. Recuerdo un profesor de la escuela preguntándonos qué edificio contemporáneo habíamos visitado y siguiésemos considerando una obra maestra. Yo contestaría el Guggenheim de Bilbao pese a todas las extravagancias a las que dio pie. Aunque levantaría la mano cuando en una conferencia Gehry preguntase quienes lo consideran una prima donna. Y también creo que su arquitectura resulta en el final de su carrera carísima e inapropiada. Él odia que lo consideren un starchitect y en este documental se defiende. Y lo defienden.
Un documental sobre Frank Gehry
Entiendo que se trata de un único documental sobre Frank Gehry con montajes diferentes a partir del mismo material original. El primero realizado por la ABC australiana, y el segundo por la BBC inglesa. Si no te animas a ver ambos y prefieres el inglés con subtítulos, opta por el segundo.
Se centra en la construcción del UTS Building en Sydney, Australia. Según se eleva el edificio, entremezcla anécdotas y visicitudes de la construcción con un repaso por la obra del arquitecto desde sus inicios.
Getting Frank Gehry
Más corto que la versión inglesa, profundiza algo más en el entorno donde se ubica la obra. También deja más claro que el encargo es básicamente una operación de marketing por parte de la UTS. No dispone de subtítulos en español, pero sí de una transcripción automática del audio en inglés.
Frank Gehry: The Architect
Además de contar con subtítulos en español latinoamericano, incluye opiniones por parte de Zaha Hadid.
Deja una respuesta