Uno de los regalos que nos hicieron a los asistentes a Ludantia hace unos meses fue el libro En construcción. Probablemente el que más me gustó, porque entre tanto libro interesante éste destaca por su desenfado. El secreto está en explicarnos cómo se construye una casa tratándonos a los adultos como si fuésemos niños.
’En Construcción’, explicando cómo se construye una casa a niños y no tan niños
Clara está nerviosa porque en el cole pronto decidirán el trabajo que desarrollarán a lo largo de todo el curso. Ella, aprovechando que en su calle van a construir un edificio desde cero, ha propuesto hacerle un seguimiento. Y por suerte, para ella y para todos nosotros, resulta finalmente el elegido.
Capítulo a capítulo veremos cómo ese edificio se levanta. El proyecto, el movimiento de tierras, cimentación, estructura, cubierta, albañileria, instalaciones, carpinterias y acabados. Un repaso total durante el que se nos explican conceptos como la escala de un plano o los esfuerzos a soportar por la estructura.
Un libro con grandes ilustraciones y textos sencillos de leer. Párrafos y frases cortas, muchas veces preguntas y respuestas. A veces se disfraza de cómic dotando de bocadillos de texto a los protagonistas de las historia.
Y unas últimas páginas en color naranja con un repaso a grandes obras de la arquitectura. Empezando en la Bauhaus y acabando por el Museo Soulages de RCR Arquitectes finalizado en 2014. Algo muy sencillo: nombre del edificio, autor o autora, año, slogan explicativo e ilustración.
Juan Berrio, Sonia Rayos y Silvana Andrés
En la contraportada encontramos a los culpables del libro. Un equipo multidisciplinar compuesto por el ilustrador Juan Berrio, la arquitecta Sonia Rayos y la docente Silvana Andrés. A quien deberíamos sumar a Juan Romero como editor e Ibán Ramón Rodríguez como diseñador.
Editado en tapa dura por Litera Libros en 2018, se puede adquirir a un precio de 25€ desde la editorial y algo menos en Amazon.
Gracias, Juan. Una alegría leer tu reseña y saber que te gustó el libro.
Un abrazo
Silvana y Sonia
Arquilecturas
Gracias a vosotras!