No sé con qué edad se harán a día de hoy las pruebas de agudeza visual. La típica del cartel con letras y símbolos que nos hace el oculista para graduar la vista. Todos la pasamos antes o después. Pero la que yo acabo de hacer no es precisamente habitual. El test Farnsworth-Munsell lo que hace es medir tu capacidad para distinguir tonos de color. ¿Te atreves con él?
El Test Farnsworth-Munsell
Pese al nombre compuesto, en realidad este test fue ideado por el Comandante de la Armada Norteamericana Dean Farnsworth en 1943 durante su estancia en el Naval Submarine Research Laboratory en New London, Connecticut, en plena II Guerra Mundial. Mide la capacidad de aislar y ordenar tarjetas de colores cuyas tonalidades presentan una pequeña variación del mismo color. Para ello su luminosidad (value) y saturación (chroma) deben ser constantes. Y además sus tonos deden corresponderse con el Sistema de color de Munsell, de ahí el nombre compuesto del test.
En realidad, no hay un único test Farnsworth-Munsell sino que coexisten diversas variaciones. Las más conocidas son las de los 100 y los 15 tonos. Uno y otro se pueden adquirir tanto en formato analógico como digital.
El más común es de 100, compuesto por 4 filas con 25 tonos cada una que habrá que ordenar correctamente. Los colores de los extremos de cada fila son coincidentes y no se pueden mover, al contrario que todos los intermedios. El resultado final combina dos tipos de errores: la cantidad de posiciones equivocadas y la gravedad del desorden en cada fila. Cuanto menor sea la puntuación obtenida, mayor la capacidad para distinguir los tonos.
A día de hoy no hace falta recurrir a los caros tests analógicos. Es fácil encontrar en internet réplicas digitales como la que enlazo más abajo (aunque en realidad sea de 88 colores).
Test Farnsworth-Munsell 100 tonos
Si te parecen muchos, prueba directamente con el de 15. Además, Pantone recientemente ha creado uno de 40. Es al que llegué por casualidad y ha dado pie a esta entrada.
Imágenes vía Wikipedia y páginas enlazadas.
Deja una respuesta