En 2006 se inauguró el Hotel Marqués de Riscal The Luxury Collection, una de las marcas de Marriott International, convirtiéndose en uno de los primeros hoteles enoturísticos de España.
El edificio original del Hotel se caracteriza por la gran cubierta ondulada de titanio
Este icono arquitectónico está diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry y acaba de ser ampliado ofreciendo 18 nuevas habitaciones de lujo y la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico para el Hotel y el complejo de la Bodega.
El arquitecto encargado de la ampliación ha sido César Caicoya, que ya participó en el proyecto original, y además de añadir 18 habitaciones a las 43 existentes busca cumplir los requisitos de respeto medioambiental de la directiva europea 20-20-20. El gran reto de la ampliación del hotel Marqués de Riscal es conseguir ensalzar la obra original de Gehry respetando y potenciando su imagen.
La ampliación del Hotel destaca por la integración de los paneles solares en el diseño
Además de la parte arquitectónica de la ampliación, se ha contado con la colaboración de Iberdrola para buscar un sistema de autoconsumo que permitirá un ahorro del 30% del consumo eléctrico del Hotel. Para ello la empresa SunFields ha suministrado 961 paneles solares fotovoltaicos de alta eficiencia que con capaces de generar 312,3 kWp y que tienen un aspecto 100% Black. Estos paneles solares para integración en viviendas y edificios son ideales para este tipo de proyectos en los que se desea combinar la eficiencia energética y la integración arquitectónica. La instalación funciona de forma autónoma, y gracias a una App se puede consultar en tiempo real la energía consumida y generada por todo el sistema.
El proyecto promueve un modelo energético más sostenible y competitivo, en el que se busca una garantía 25+25, ya que se trata de un proyecto a largo plazo y no un “fondo de inversión” como son las grandes huertas de paneles solares. Para ello ha contado con ayudas del Ente Vasco de la Energía (EVE) para instalaciones renovables para autoconsumo.
Deja una respuesta