Álvaro Siza Vieira, nacido en Matosinhos, Portugal, en el año 1933, ha sido el primer arquitecto no español en recoger el Premio Nacional de Arquitectura de España durante sus casi 90 años de historia.
Siza es considerado uno de los arquitectos más influyentes en la escena española e internacional, siendo un referente para los arquitectos de nuestro país, donde cuenta con una prolífica obra construida.
El acto, que ha sido retransmitido vía streaming en el canal de Youtube del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tuvo lugar el viernes 30 de octubre en el madrileño Palacio de Zurbano, y Álvaro Siza se conectó desde Oporto, donde reside. Originalmente estaba previsto celebrarlo en Santiago de Compostela y contar con la presencia material del premiado, pero su avanzada edad y las complicaciones prácticas derivadas de la covid-19 no lo han hecho posible.
El Presidente Sánchez, ha ensalzado la capacidad de la obra de Siza de mejorar el bienestar de las personas.
«Desde el Gobierno queremos impulsar la arquitectura de calidad no sólo con las herramientas normativas a nuestro alcance, sino siendo proactivos en la divulgación de sus valores inherentes»
Por su parte, el jurado ha destacado del premiado:
«el valor de su singular aportación como un referente para la sociedad y el colectivo de arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el mundo, y en particular españoles»
Enhorabuena por haber llegado tan lejos y por este reconocimiento, ¡los proyectos son increíbles!