Alberto Campo Baeza se alza con el Premio Nacional de Arquitectura 2020. El arquitecto fue distinguido la semana pasada con este galardón, otorgado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en reconocimiento por su labor profesional y académica. El premio está dotado con 60.000 euros.
El Premio Nacional de Arquitectura se otorga anualmente desde el año 1932 y entre los anteriores ganadores figuran Francisco Javier Sáenz de Oiza (1946 y 1954), Alejandro de la Sota (1974), José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún (1948 y 2001), Miguel Fisac (2002), Juan Navarro Baldeweg (2014), Manuel Gallego Jorreto (1997 y 2008) y Rafael Moneo (1961 y 2015).
El jurado ha destacado de Campo Baeza:
“especialmente la coherencia de su trayectoria profesional, su independencia creativa y su labor docente de toda una vida dedicada a formar distintas generaciones de arquitectos que han encontrado en su trabajo una fuente de inspiración además de convertirse en referente de la arquitectura española tanto a nivel nacional como internacional”, según el Ministerio.
Alberto Campo nació en Valladolid, donde su abuelo ejercía como arquitecto, y vive desde los dos años en Cádiz. El arquitecto es Catedrático Emérito de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ETSAM, en la que ha sido profesor durante más de cincuenta años.
Ha impartido clases en la ETH de Zúrich y en la EPFL de Lausanne, en la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, la Bauhaus de Weimar, en la Kansas State University, en la CUA University de Washington y en L’Ecole d’Architecture in Tournai, en Bélgica y ha sido Clarkson Visiting Chair in Architecture por la Universidad de Buffalo.
Deja una respuesta