La Casa Don Juan, diseño del arquitecto Emilio López, se ubica en lo alto de una colina muy cercana al mar, en Ecuador.
La casa se orienta en sentido este-oeste, ‘abriéndose’ a estos dos lados: al frente del mar, y en la parte posterior a un pequeño bosque nativo. La doble apertura permite la ventilación cruzada y genera una importante relación con el entorno, requerimiento indispensable para el cliente.
Nuevamente esta idea de la doble apertura da forma a la arquitectura que se concibe como dos ‘embudos’ que convergen en uno de sus lados.
110m2 Albergan un programa muy sencillo en dos plantas de áreas abiertas e interconectadas mediante dobles alturas. En planta baja se organizan: sala, comedor, cocina y un baño completo. En la planta alta dos habitaciones con frente a una doble altura se orientan hacia el mar. En el frente posterior se ubica otra doble altura con la escalera.
Toda la estructura se trabaja en madera de la zona: Amarillo y Asta. La cubierta es de panel de fibrocemento plana y las fachadas de caña picada (tabla bambú) enlucida hacia el exterior. Esto permite una materialidad muy cálida hacia el interior sin comprometer la protección de la casa hacia el exterior.
Fotografías: © JAG Studio
Deja una respuesta