
El arquitecto Oriol Bohigas, uno de los principales impulsores del urbanismo de la Barcelona moderna, ha fallecido a los 95 años.
Bohigas rediseñó el espacio urbano de una Barcelona, que había sufrido una expansión caótica durante la posguerra, y la preparó para la transformación urbanística que propiciaron los juegos Olímpicos de 1992.
Fundó el estudio de arquitectura MBM Arquitectes junto a Josep Maria Martorell y David Mackay que, durante los últimos 45 años, realizó más de 500 proyectos de urbanismo, arquitectura y diseño.
En 1963 obtuvo el título de doctor arquitecto y al año siguiente se incorporó como profesor a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, mientras en 1977 fue elegido director de la ETSAB, cargo que abandonó en 1980 cuando entró en el consistorio barcelonés. Bohigas fue el encargado del proyecto de la Villa Olímpica para Barcelona 92 junto con los arquitectos David McKay y Albert Puig Domenech, y para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, diseñó el Pabellón del Futuro.
Urbanista, escritor, brevemente político y no siempre políticamente correcto, vivía junto a su esposa, la también arquitecta Beth Galí. Con su fallecimiento, Barcelona pierde a uno de sus intelectuales, a pocos días de su cumpleaños.
- Fotografías: www.elperiodico.com
Deja una respuesta