La casa Szoke del despacho de arquitectura Aranguren+Gallegos, se ubica en la falda sur del Monte Abantos, en la localidad de San Lorenzo de El Escorial. El entorno es un bosque de pinos, jaras y rocas con pendientes pronunciadas. El solar donde se ubica la vivienda tiene una pendiente continua bastante acusada que desciende desde la parte superior del monte hasta la calle inferior de acceso.
Las vistas de la parte más alta de la parcela, en dirección este, permiten ver la Cúpula y las Torres del Monasterio, entrecortadas por los troncos de los pinos.
La implantación de la casa en la parcela tiene en cuenta las magníficas vistas hacia Las Machotas y el Bosque de la Herrería en sus orientaciones Sur y Suroeste.
La idea principal del proyecto es conseguir que la casa se integre en el entorno natural del pinar, siendo una con el paisaje. Para ello se fragmentan los distintos volúmenes de la vivienda utilizando una geometría quebrada que genera una secuencia de volúmenes encadenados en caída por la pendiente del terreno.
El programa de la vivienda se organiza en dos plantas, dedicando la zona más baja de la casa (planta -1) para el despacho, cuarto de juegos, talleres de trabajo, dormitorio y baño de invitados, distribuidor, cuarto de lavado, bodega-trastero y cuarto de instalaciones.
La cota de acceso principal se divide en zona día y zona noche. Zona de día alberga la cocina y salón comedor a la derecha, siendo este última la más alta y con mejores vistas de la vivienda, mientras que la zona de noche cuenta con 4 dormitorios.
Fotografías: © Jesús Granada
Deja una respuesta