Casa Un Patio del arquitecto Lucas Maino Fernandez, es una vivienda que se encuentra emplazada en Molco (Chile), a los pies de la falda norte del volcán Villarrica. El terreno se caracteriza por su densa vegetación, en donde la relación de perspectiva es casi nula y el acceso es difícil. Las principales especies que se encuentran son los renovales nativos y helechos del entorno.
Casa Un Patio del arquitecto Lucas Maino Fernandez
Los principales desafíos del proyecto fue su emplazamiento. La característica densificación del bosque, establece problemáticas complejas del resguardo de accesibilidad, especies nativas y asolamiento; es por ello que las decisiones del proyecto, se ejecutan con gestos claros y simples.
Las áreas comunes de la vivienda (cocina, living y comedor) se encuentran emplazadas entre el bosque interior y el exterior. Donde a la vez, la transparencia perimetral de dichos espacios genera continuidad con el bosque exterior.
La operación central de la propuesta es crear un vacío exterior con el propósito de poner en valor una porción del bosque, enmarcando el contexto propio del sector, e integrando a la vivienda con la vegetación existente. Introduce lo natural al proyecto desde el núcleo de la vivienda, y no solo desde el perímetro.
El asoleamiento que entrega el patio central a la vivienda, acompaña la circulación interior del proyecto y espacios comunes (living, comedor y cocina). El patio interior tiene que ver con proporcionar luz y calor al proyecto, dado que la frondosidad del bosque genera un ambiente frío y sombrío.
Casa Un Patio es un proyecto que responde a operaciones rotundas, esta manera de trabajar recuerda a herramientas de diseño propias de un taller de arquitectura, donde las problemáticas son de fácil lectura, asociadas principalmente al contexto, por lo que las respuestas son simples y claras relacionadas a una manera de re-habitar el paisaje.
Fotografías: © Marcos Zegers
Deja una respuesta