La Casa del Berro, es un diseño del estudio de arquitectura Jiménez & Linares, todo un oasis de lujo en el centro de Madrid, situado junto al Parque de la Quinta del Berro, en una calle rodeada por Castaños de Indias, descubrimos esta fabulosa vivienda unifamiliar de finales de los años 20.
La Casa del Berro | Jiménez & Linares
La vivienda, que fue residencia del escultor Jorge de Oteiza en los años 50, sus fachadas habían sufrido numerosas modificaciones, y se encontraba muy deteriorada. Debido a ese motivo, se empezó desarrollando una investigación en el Archivo de la Villa de Madrid, que les permitió descubrir los planos del proyecto original. Partiendo de esa documentación decidieron recuperar la imagen original de la vivienda: un volumen blanco, con grandes ventanas al exterior y tejado de cerámica a la romana. Un pequeño jardín envuelve los espacios interiores de naturaleza que acaba subiendo por toda la fachada.
Se organiza en cuatro niveles el programa funcional de la vivienda : una planta baja más pública donde encontramos el salón; un semisótano donde se ubica el comedor y la cocina; la planta superior donde se encuentran los dormitorios y baños; y un bajo cubierta que sirve de estudio. Como conexión a todos estos espacios se encuentra una escalera central que trata de incorporar el jardín al interior. Este núcleo de comunicación se envuelve en una malla perforada con forma de hojas de palmera que actúa como un gran biombo que proyecta diferentes sombras en función de la luz.
Cada uno de los niveles participa de las continuas vistas a la naturaleza del jardín, con una gran una vinculación con los espacios anexos: el semisótano se abre al patio, el comedor se conecta mediante una doble altura con el salón y los dormitorios utilizan el espacio bajo cubierta para generar un techo plegado.
Desde el estudio se valoran los materiales de la zona y tradicionales, y debido a este motivo se han utilizado juego de texturas naturales como la Piedra Paloma (cantera nacional) en zócalos y la planta semisótano, la cerámica cocida y vidriada de un taller artesanal de Granada en el patio, la cocina de madera de roble, y el travertino en baños, o el suelo.
Deja una respuesta