El estudio de arquitectura Sol89, ha diseñado la casa de los pórticos, una vivienda en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), para una pareja que buscada la vida tranquila de un pueblo en el sur de España, que fuera luminoso, apacible y cercano a Sevilla.
La casa de los pórticos de Sol89
El programa a desarrollar de la vivienda es modesto, un par de dormitorios y alguna particularidad, como un habitáculo donde los propietarios puedan disfrutar de una sauna, un lugar donde puedan hacer grabados y donde tener una pequeña cocina exterior.
Se crea una secuencia pautada por un primer patio de recibo que matiza las relaciones con la calle, a continuación tres crujías que albergan la vivienda una crujía más de la que solo queda la estructura para formalizar un porche ensombrecido a modo de palio.
La construcción metálica de esta estructura y el color almagra, propio de las primeras pinturas que antiguamente protegían el acero, configuran una referencia continua y ritman el patio.
La casa se muestra a la calle como una construcción blanca y masiva.. Un balcón que avanza sobre la calle, con una sintaxis que remite a elementos de la arquitectura popular que facilitan el encuentro entre lo público y lo privado, que ayudan a construir la calle.
Fotografías: © Fernando Alda
Deja una respuesta