El arquitecto Sir David Alan Chipperfield, fue seleccionado como el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023, el premio más importante que puede obtener un arquitecto a nivel mundial.
Nacido en Londres en 1953 y criado en una granja rural en Devon, al suroeste de Inglaterra, la primera impresión de David Chipperfield sobre la arquitectura estuvo determinada por su entorno de graneros y dependencias. Se graduó en 1976 en la Kingston School of Art y más tarde en 1980 de la Architectural Association School of Architecture de Londres. Comenzó su carrera trabajando para Norman Foster, ganador del Premio Pritzker en 1999, y el difunto Richard Rogers, ganador del Premio Pritzker en 2007. En 1985, fundó David Chipperfield Architects en Londres.
Chipperfield ha recibido numerosos premios como la Royal Gold Medal de la RIBA (Reino Unido, 2011), el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, el Premio Mies van der Rohe (España, 2011) y la Medalla Heinrich Tessenow (Alemania, 1999). Fue elegido miembro de la Royal Academy of Arts (2008), recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (2009) y el Praemium Imperiale for Architecture de la Japan Art Association (Japón, 2013), y es miembro de la Royal Institute of British Architects (RIBA) y miembro honorario del American Institute of Architects (AIA) y el Bund Deutscher Architekten.
«El Premio Pritzker se otorga en reconocimiento a quienes tienen las cualidades del talento, visión y compromiso, que han producido contribuciones significativas persistentemente a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura. La carrera de David Chipperfield está marcada por un largo plazo, rigor y consistencia en un cuerpo de trabajo que ha integrado y equilibrado a la perfección ambos términos de esa ecuación», afirma en parte la Mención del Jurado 2023.
«Estoy tan abrumado de recibir este honor extraordinario y de estar asociado con los ganadores anteriores que han brindado tanta inspiración a nuestra profesión», comentó el arquitecto Sir David Alan Chipperfield.
«Tomo este premio como un estímulo para continuar dirigiendo mi atención no sólo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos y arquitectas para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social»
Deja una respuesta