Peris+Toral Arquitectes han diseñado 85 viviendas sociales en Cornellá de LLobregat (Barcelona), donde se han utilizado un total de 8.300 m2 de madera procedente del País Vasco.
La edificación se estructura entorno a un patio que articula una secuencia de espacios intermedios. En la planta baja, un pórtico abierto a la ciudad anticipa la puerta del edificio, que lo que hace es filtrar la relación entre el patio vecinal, que actúa como una pequeña plaza para la comunidad y el espacio público.
En planta tipo del edificio, se accede a las viviendas a través del núcleo y de las terrazas privadas que configuran los espacios exteriores que dan al patio. La planta general se estructura por una matriz de habitaciones comunicantes, que eliminan pasillos comunitarios y privados, aprovechando al máximo la planta del edificio.
Todas las tipologías de vivienda tienen ventilación cruzada y doble orientación. Las 85 viviendas se distribuyen en cuatro agrupaciones y un total de 18 viviendas por planta. Alrededor del núcleo se distribuyen cuatro o cinco viviendas.
Las viviendas constan entre cinco o seis módulos, según sean de dos o tres habitaciones. La cocina que puede ser abierta e inclusiva se sitúa en la zona central, como pieza distribuidora que permiten sustituir a los pasillos.
La dimensión de las habitaciones ofrecen una flexibilidad basada en la indeterminación funcional y en la ambigüedad de uso, que permite una crujía estructural muy óptima para la estructura de madera.
Mas información en la web del estudio.
Deja una respuesta