Construir una marca personal memorable es imprescindible para competir con garantías en el escenario profesional actual.
Seguramente, en estos momentos, no seas percibido como un experto en tu sector, pero desde hoy mismo debes empezar a construir los cimientos de tu marca y sentar las bases de tu desarrollo profesional.
Tu autoridad depende no solo de quién eres y lo que has conseguido sino, sobre todo, de los beneficios que eres capaz de proporcionar a tus clientes.
Para edificar tu autoridad debes trazar una estrategia a largo plazo y que conste de estos 5 pasos
- Identifica un campo o sector especializado dentro de tus conocimientos. Es decir, describe en qué tema quieres llegar a ser reconocido como un experto.
- Posiciónate en el mercado con un mensaje claro, simple y contundente que transmita qué es lo qué haces y cómo puedes transformar la vida de otras personas. Redacta para ello un manifiesto, decálogo o declaración de principios y mantente fiel a ellos
- Alinea tus valores con tu marca. Debes ser coherente con lo que haces, tu talento debe estar al servicio de tu pasión. Dedícate a lo que más te gusta y transmítelo a los demás. Tu marca debe ser reflejo de aquello que es importante para ti. Mientras más especializado sea tu campo de actuación más fácil te será alinear tus valores con tu marca.
- Crea una metodología y un sistema de trabajo. Tu historia personal y profesional, tu forma de trabajar, tus productos y servicios, los beneficios que aportas e incluso tu filosofía deben estar documentados para llevar al cliente a resolver su problema o necesidad en un viaje perfectamente planificado que finalizará con la entrega de tu promesa de valor. Debe existir un antes y un después en la vida de tu cliente después de pasar por tus manos, es decir, un proceso transformador. Y tú debes saber detalladamente en qué consiste.
- COMUNICACIÓN. Amplifica tu mensaje para crear una comunidad alrededor de tu marca. Como autoridad en tu campo debes producir y transmitir contenido relevante como parte de tu sistema de trabajo. Este contenido debe ser congruente y reforzar tu marca personal. Debe permitirte conectar e influir en personas que te siguen porque le gusta lo que haces o porque han tenido la suerte de ser tus clientes. Las dos mejores formas de conseguir autoridad y amplificar tu mensaje es hablando en público o escribiendo un libro.
Por último, quiero decirte que la autoridad no se consigue fácilmente, hay que ganársela y esto implica tiempo, esfuerzo y constancia.
Merece la pena empezar a recorrer ese camino que, sin lugar a duda, te deparará inmensas e inesperadas recompensas.
Créditos de la imagen
- Creador: Sam Edwards
- Imagen propiedad de: Getty Images/OJO Images RF
- Información extraída de los metadatos de fotos del IPTC
Sobre el autor: Emilio Sánchez Lozano
Arquitecto y Coach Ejecutivo, desde hace unos años encontré mi verdadera misión en la vida: ayudar a otro arquitectos y profesionales a lograr la vida laboral que soñaban. Escribo, formo e imparto charlas. Compagino mi profesión con mi otra gran pasión: disfrutar la vida con mi familia.
Deja una respuesta